A partir del trabajo de 35 autoras, pretende dar una visión panorámica con estilos variados

El Cervantes de Múnich inaugura la exposición ‘Perdona, estoy hablando’, dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres

La exposición ‘Perdona, estoy hablando’, dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres, se inaugura este miércoles 12 en el Cervantes de Múnich.

El Cervantes de Múnich inaugura la exposición ‘Perdona, estoy hablando’, dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres

La muestra busca reivindicar la autoría femenina dentro de un mundo que no siempre ha sabido reconocer el trabajo de las autoras, y el lenguaje de este género como medio artístico para promover la empatía. Está compuesta por 105 reproducciones digitales de obras de Amaia Arrazola, Conxita Herrero o Caos Ilustrado, entre otras.

‘Perdona, estoy hablando’ es una exposición dedicada al cómic autobiográfico hecho por mujeres, escrito en español. A partir del trabajo de 35 autoras, la exposición pretende dar una visión panorámica con independencia de estilos, lugares de nacimiento o carreras (más consolidadas o más noveles). El título de la exposición se refiere a la necesidad de reivindicar y visibilizar el trabajo de estas autoras. Son trabajos valientes (osados, incluso) por su honestidad, que no dejan indiferente. Transforman a sus autoras y contribuyen con experiencias al mundo de las lectoras y lectores.

La autobiografía es un género dentro del cómic. Tiene una larga tradición que se remonta, en sus casos más estudiados, hasta los años 70. Hoy en día goza de gran popularidad entre lectores y artistas. En el cómic autobiográfico, las autoras cuentan en primera persona aspectos de su vida, sus circunstancias y sus intereses. Hay varios tipos de cómic autobiográfico. Puede ser ficcionalizado o semi-autobiográfico, formulado como ensayo personal, periodístico o testimonial.

Por otra parte, esta exposición también reivindica el lenguaje del cómic como medio artístico de comunicación especialmente efectivo para la promoción de la empatía. A través de la combinación de texto y dibujo, las narrativas visuales han demostrado su capacidad para promover una comprensión más profunda de la información que se expone. La exposición hace énfasis en una serie de temas comunes que son importantes para entender el cómic autobiográfico: el espacio afectivo, el cómic testimonial feminista, las identidades LGTBIQ, la salud, el espacio laboral y el trauma familiar e histórico.

Se exponen un total de 105 piezas de las siguientes autoras: Agustina Guerrero, Amaia Arrazola, Andrea Galaxina, Andrea Ganuza, Angie de la Lama, Bárbala Alca, Bea Lema, Camille Vannier, Caos ilustrado, Catalina Bú, Conxita Herrero, Elisa Riera, Gato Fernández, Giuliea Sagramola, Irene Olmo, Lila Quintero Weaver, Lola Lorente, Marcela Trujillo, María Luque, Mery Cuesta, Nadia Hafid, Olaya Pedrayes, Otraputacuentadedibujos, Paula Chesire, Paula Sosa Holt, Pepa Prieto Puy, Powerpaola, Quan Zhou Wu, Roberta Vázquez, Rocio Quillahuamán, Sala Soler, Sole Otero, Soycardo, Teresa Ferreiro-Peleteiro y Xiomara Correa.

La muestra se podrá visitar en la sede del Instituto Cervantes de Múnich hasta el próximo 6 de septiembre, en horario de lunes a jueves de 10 a 18 horas y los viernes de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.