El Centro Valencia de Bahía Blanca realizó una tradicional paella para conmemorar sus 20 años de vida

El Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’ conmemoró su 20º aniversario con una gran cena llevada a cabo en las instalaciones de Casa de España.

El Centro Valencia de Bahía Blanca realizó una tradicional paella para conmemorar sus 20 años de vida
Centro Valenciano de Bahía Blanca.Rodolfo Asensio Gil y Mirta Verdugo, presidente y vicepresidente de Casa de España, entregaron un presente al presidente del Centro Valenciano, Bautista Alberto Pérez.
Rodolfo Asensio Gil y Mirta Verdugo, presidente y vicepresidente de Casa de España, respectivamente entregaron un presente al presidente del Centro Valenciano, Bautista Alberto Pérez.

Se encontraban presentes en el evento el responsable de la Oficina del Ministerio de Trabajo de Bahía Blanca, Mario D. Álvarez; el secretario de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Juan Carlos Herner; la presidenta del Centro de Colectividades Extranjeras de Bahía Blanca, Ana María Tejero, del Centro Peruano de Bahía Blanca; el presidente de Casa de España, Rodolfo Asensio Gil; y la hermana Constanza Roldán Azorín de la Congregación Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, la secretaria del Cónsul General de España en Bahía Blanca, Alba Giménez, y el Integrante de la Comisión Directiva del Centro Social Valenciano de San Román, Miguel Alvado.

Los asistentes a la cena pudieron degustar la paella y luego bailar al compás de la orquesta Terremoto.

Durante la velada se recordó que hace 20 años tres entusiastas se propusieron crear un centro valenciano en Bahía Blanca, fueron visitando a valencianos de origen y descendientes para trasmitirles sus ideales y convocarlos a una gran paella en este mismo salón, a la cual asistieron 120 personas aproximadamente, y se sentaron las bases para la creación del Centro.

Un par de meses más tarde se firmó el 12 de agosto del 2003 el acta constitutiva del Centro, desarrollando actividades culturales, sociales y gastronómicas de Valencia hasta el presente. 

La directiva de la entidad distinguió a esos tres promotores fundadores del Centro.

Juan Suay Quevedo, primer presidente, lamentablemente fallecido, recibió la distinción en su nombre en representación de su familia un amigo, Mario Álvarez. Entregó el presidente Albero Pérez Alvado.

José Alvado Alvado, segundo presidente del Centro, quien se encontraba presente junto a su familia. Entregó el vicepresidente Antonio Orozco Cemino.

Carlos Lloret Rodríguez, primer tesorero, como no se encontraba presente por razones particulares, recibió la distinción en su nombre Elena Jorro Zaragoza. Entregó el tesorero Ricardo Gil Roig.

La mencionada Elena Jorro Zaragoza, recibió un reconocimiento especial por ser la socia fundadora que continuó hasta el presente estos 20 años integrando la Comisión Directiva y por su trabajo incansable: muchos kilos de mariscos, pollo, cerdo y morrones procesados por sus manos en estos años. Entregó la prosecretaria Marianela Llinares Paris.

También, se entregó la distinción honoraria de ‘Personalidad destacada de la colectividad española’ a Marianela Llinares Paris, galardón otorgado por la Federación Regional de Sociedades Españolas en el último Congreso realizado en Comodoro Rivadavia, en reconocimiento a trayectoria en el Centro, al que ingresó en el año 2005 en el grupo juvenil y continuó como integrante de la Comisión Directiva hasta la fecha, ocupando los cargos de prosecretaria y secretaria, trabajando en todas las tareas del Centro y colaborando con toda la colectividad con su profesión de diseñadora. Entregaron el reconocimiento el secretario de la Federación, Juan Carlos Herner, y la secretaria del Centro, Evangelina Orozco Cemino.

A continuación, dirigentes de la entidad, sortearon, con el número de la entrada, diversos premios.

Rodolfo Asensio Gil y Mirta Verdugo, presidente y vicepresidente de Casa de España, entregaron un presente al presidente del Centro Valenciano, Bautista Alberto Pérez.

A continuación, se presentaron las bailarinas de la escuela de danzas del Centro a cargo de la profesora Karen Demasi, con las siguientes interpretaciones: ‘Fandango de ayora’, ‘Morenito de Valencia’, ‘Tangos paraos’ y ‘Panaderas’. Le entregaron una ofrenda floral a la profesora.

También actuó la cantante Sonia Tomasini, quien interpretó ‘Valencia’ y ‘Zarzamora’, así como temas con castañuelas.

Nuevamente, Terremoto hizo bailar al público presente.

Se realizó una nueva tanda de entrega de premios e ingresó una excelente mesa dulce, la cual fue disfrutada por los concurrentes.

A continuación, se cantó el feliz cumpleaños, alrededor de la Torta y se brindó por estos primeros 20 años de vida de la entidad.