La Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos celebró con una cena su 118º aniversario

Las instalaciones de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos acogieron, el sábado 4 de mayo, la ya tradicional fiesta de cumpleaños de la ‘Casa España’.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos celebró con una cena su 118º aniversario
rio_gallegos_asoc_aniv_118_4_5_24
Algunos de los asistentes a la cena aniversario.

Los 118 años fueron bien festejados por una concurrencia de 133 personas, entre ellas el vicecónsul honorario, Alejandro Capa; la presidenta del Centro Gallego, asociados y público en general.

La fiesta se inició con palabras de la presidenta de la institución, Monserrat Urgel y Oria, agradeciendo la presencia de los asistentes y anunciando el comienzo de la gala con los compases de tango expresado por el profesor del taller Luis Saldivia y Nora Oyarzo.

Inmediatamente se procedió a servir la cena, compuesta de paella, preparada por Rubén Ibáñez y su hijo Julián.

Posteriormente, se anunció la presentación de folklore con la presencia del profesor Gastón Figueroa y Vanesa Cabezas.

Luego de una breve pausa, se presentó con variados ritmos flamencos el taller de flamenco de la entidad.

También se hizo entrega de los certificados de ‘Personalidad Destacada’, a cargo del consejero titular Edgardo Fagotto, representando a la Federación Regional de Sociedades Españolas con asiento en Bahía Blanca, a Julio San Román y los correspondientes a los reconocimientos de vicecónsules honorarios de España en Río Gallegos.

Se realizó el corte de la torta a cargo de varias personalidades invitadas, según la tradición desde hace varios años.

Una vez terminado lo protocolar se inició el baile de los concurrentes, finalizando hasta altas horas de la madrugada del domingo. Fue una velada cargada de mucha familiaridad, camaradería y diversión.

En la mañana del domingo, en la intersección de las Avenidas Kirchner y San Martín de la ciudad de Río Gallegos, se llevó adelante el tradicional izamiento dominical. Durante el transcurso del mismo se hizo lectura de las efemérides semanales entre las que se encontraba un nuevo aniversario de la Asociación Española de Socorros Mutuos, la cual cumplió 118 años desde su creación en la ciudad.

En este marco, una de las integrantes de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos, Monserrat, aseguró que este nuevo aniversario “no es poca cosa”: “Hace 118 años un grupo de españoles fundaron lo que hoy es la Asociación Española de Socorros Mutuos. El 2 de mayo de 1906 no contábamos con el edificio que estamos viendo ahora, fue el Hotel Argentino frente al Banco Nación en donde hicieron el primer estatuto. Fueron 118 años que, gracias a Dios, la casa se conserva y la gente –muchos de ellos descendientes y otros españoles– siguen agrupándolos en esta Asociación”, indicó. 

Sobre cómo prevalece la cultura española en la ciudad capital, Montserrat expresó que “es difícil conservar la cultura de España acá en Río Gallegos porque estamos muy lejos de todo, es difícil que un profesor tenga la costumbre o que nos dé los bailes de allá, pero todo se puede si se tiene ganas”, indicó y explicó que la Casa España se mantuvo durante tantos años en la ciudad capital gracias a las personas que “la hicieron y después la gente, por honor a los descendientes de españoles o hijos, por lo que en honor a ellos lo siguieron conservando”, indicó. 

Otro integrante de la Asociación e hijo de asturianos contó que dentro de la Asociación se llevan adelante “distintas actividades para mantener la cultura y las costumbres españolas. De hecho, se celebró con una paella de mariscos típica española, como es de costumbre ya que tradicionalmente se hace eso todos los años, y en cuanto a la cultura se buscan otras ramas que tienen que ver con lo español; está el grupo de flamenco y hay actividades como folclore, tango y lo que se busca es el insertarse dentro de la sociedad, tratando de mantener un servicio a los asociados”.

“Como diría mi madre, somos más argentinos que españoles, pero siempre la madre patria está en nuestros corazones, las costumbres, lo cotidiano, la comida y la música”, cerró. Por último, invitaron a todos aquellos descendientes de españoles a unirse a la Asociación Española de Socorros Mutuos como socios para formar parte de las distintas actividades que se llevan a cabo dentro de la misma.