La Asociación Española de Río Gallegos realizó la imposición del nombre de Flora Rodríguez Lofredo a su biblioteca

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Río Gallegos realizó, el sábado 6 de julio, el acto de imposición del nombre de la escritora Flora Rodríguez Lofredo – española de origen y santacruceña por opción– a su biblioteca emplazada en la planta baja del nuevo edificio de la institución.
La Asociación Española de Río Gallegos realizó la imposición del nombre de Flora Rodríguez Lofredo a su biblioteca
rio_gallegos_asoc_nombre_biblioteca_6_7_24_1
Placa con el nuevo nombre de la biblioteca desvelada durante el acto.

Cabe aclarar que se realizaron previamente trabajos de pintura y restauración del local y su mobiliario, a fin de dejarlo acorde a tan significativo evento.

Estuvieron presentes su hija Nora Lofredo, su nieta y biznieta, además de la presidenta de la entidad, Monserrat Urgel y Oria, miembros del consejo directivo, el grupo de lectura ‘SinPretextos’, público en general y prensa local.

Comenzó el acto con unas palabras de la presidenta de la Asociación Española, inmediatamente se descubrió la placa y los asistentes visitaron las instalaciones.

Luego, Julio Baró, presidente del Tribunal de Honor de la Asociación, se refirió a lo que motivó la imposición del nombre de la biblioteca. Baró, con palabras muy emotivas, recordó su viaje al Principado de Asturias (de donde era oriunda Flora), haciendo entrega de la obra literaria ‘Homenaje a la Raza 1906-2001’, conmemorando el 95° aniversario de la Asociación Española. 

También hizo alusión a lo acontecido en dicho Principado, donde fue recibido por la directora general de Emigración, Olaya Gómez Romano.

El grupo ‘SinPretextos’ leyó el poema ‘Así llegaron’, del libro mencionado, y luego su nieta hizo lo propio con tres poemas que unían a Flora con ella en su infancia.

Se expresaron palabras de agradecimiento de parte de su hija Nora y se hizo entrega de un cuadro con la foto del frente de la Casa España y el escrito de la protocolización entregada al Principado de Asturias oportunamente.

Finalizado el acto se sirvió un pequeño ‘lunch’, ofrecido por la Institución.