La Asociación de Diplomáticos Españoles se queja del criterio del ministro Albares en la designación de embajadores
La lista de las embajadas en las que se va a proceder al relevo del jefe de misión y a la que los interesados pueden presentar cada año su candidatura son decididas por el ministro cada vez con más frecuencia, denuncian desde la Asociación, encabezada por Alberto Virella.
En una carta remitida al ministro y a los diplomáticos, y a la que han tenido acceso distintos medios de prensa, en la Asociación aseguran que no existen “normas precisas en vigor sobre clasificación de las categorías de las misiones diplomáticas”, ni “duración previsible del desempeño del puesto”, ni tampoco “méritos concretos a evaluar para cada una de ellas”. Asimismo, recogen que tampoco está establecido el “relieve que se da al desempeño previo de puestos directivos en el Ministerio” a la hora de optar a un puesto ni el “procedimiento de consulta y participación de los principales responsables del Ministerio en el proceso de selección de candidatos, elaboración de ternas de candidatos, o la realización de entrevistas para su selección, entre otros aspectos”.
A su entender, “el proceso de selección que se viene aplicando en estos últimos años está lastrado por la inexistencia de un reglamento actualizado que lo regula detalladamente”.
Como contrapartida, defienden que “el proceso de publicación de vacantes y de selección de candidatos debe ser previsible y transparente” y que debe incluir el “cumplimiento de plazos predeterminados”, así como “considerar, conforme a criterios objetivos y no arbitrarios, las peticiones de los candidatos, priorizando quienes presenten un perfil más adecuado para cada una de las vacantes”.
ADE considera “muy importante que los funcionarios diplomáticos” puedan desempeñar la carrera diplomática “en un ambiente laboral que incentive, motive y fortalezca el cumplimiento de las funciones” que se les adscriben, e insiste en la necesidad de que “se apruebe el Reglamento de la Carrera sin mayores dilaciones, dado que su proyecto es conforme con el marco normativo vigente”.