Asistió Eva Ortega, secretaria general de Investigación y pieza clave en la historia de ACES

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia celebró su 10º aniversario con dos eventos que destacaron su compromiso

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) celebró su 10º aniversario, los pasados 13 y 14 de septiembre, con dos eventos que destacaron el firme compromiso de la asociación por impulsar y promover la ciencia realizada por investigadores españoles en Suecia y un sólido vínculo con España.

La Asociación de Científicos Españoles en Suecia celebró su 10º aniversario con dos eventos que destacaron su compromiso
Suecia-Asociacion de Cientificos 1
Eva Ortega, en un momento de su intervención.

El viernes 13, ACES, en colaboración con la Embajada de España en Suecia y el co-patrocinio de la Axencia Galega de Innovación, organizó un evento que buscaba unir ciencia y arte en la Real Academia Sueca de Ciencias, cuna de los premios Nobel. Un primer panel científico hispano-sueco reunió al prestigioso científico español Pablo Jarillo-Herrero, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con la catedrática Eva Lindroth, de la Universidad de Estocolmo. Ambos presentaron sus más recientes investigaciones y conversaron sobre la exploración de las fronteras cuánticas y la ciencia de los materiales.

El segundo panel contó con la catedrática Belén Martín-Matute, de la Universidad de Estocolmo y el catedrático Javier García-Martínez, de la Universidad de Alicante, resaltando la importancia de la química sostenible en nuestra sociedad y los esfuerzos de sus laboratorios en Suecia y España. Entre los paneles y para concluir el evento, el dueto musical Duo Dynamique deleitó a los asistentes con adaptaciones para arpa y flauta de compositores españoles clásicos como Manuel de Falla o Isaac Albéniz.

Simposio en el Cervantes

El sábado 14, se celebró un simposio en el Instituto Cervantes de Estocolmo inaugurado por su nuevo director, Javier Galván, y el nuevo embajador de España en Suecia, Luis Cuesta. El evento contó con más de 50 participantes, entre los que destacaba Manuel Azcona, director de comunicación de la Fundación Ramón Areces y, sobre todo, la presencia de Eva Ortega Paíno, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, antigua vicepresidenta y pieza clave en la historia de ACES. Eva Ortega habló de su trayectoria personal como investigadora en Suecia y retornada a España, así como de las estrategias actuales para impulsar la ciencia en España.

El evento incluyó dos mesas redondas que recordaron el nacimiento y evolución de ACES, y repasaron los modelos científicos en el norte de Europa, contando con la participación de los presidentes de las asociaciones del resto de países nórdicos y del báltico, y el presidente de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior). Por último, tres talleres profundizaron en la importancia de la comunicación científica, la transferencia de conocimiento científico de la academia a la industria y las posibilidades de atracción de talento a Galicia con programas como Oportunius. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos del evento fue la conexión telemática con el primer presidente de ACES, Hugo Gutiérrez de Terán, recientemente incorporado a la Universidad de Oviedo como científico titular.

ACES nació con la ilusión y el compromiso de crear una red de científicos españoles en Suecia para proporcionar apoyo y compartir conocimiento. La asociación creció de la mano de la Fundación Ramón Areces, el apoyo de los distintos miembros de la Embajada de España en Suecia y el Instituto Cervantes en Estocolmo, quienes han contribuido desde sus inicios al crecimiento y consolidación de ACES.

En estas dos jornadas de celebración, ACES conmemoró sus 10 años de compromiso con la ciencia realizada por españoles en Suecia, los estrechos vínculos con la comunidad científica en Suecia, la comunidad científica española en España y la comunidad internacional de científicos españoles. Todo ello pone de manifiesto una vez más que la unión hace la ciencia, y tan solo queda desear a esta red de científicos y amigos muchos años de prosperidad.