Tribuna abierta de Mario Crespo Ballesteros

Un año de vida consular: Ya somos más de 18.000

En los últimos doce meses, el número de españoles residentes en la República de Panamá ha seguido en aumento, ensanchando una comunidad unida y diversa, orgullosa de sus raíces y abierta al futuro.
Un año de vida consular: Ya somos más de 18.000
Mario Crespo Ballesteros
Mario Crespo Ballesteros

Panamá es el país de Centroamérica con mayor número de residentes españoles, y nuestra colectividad en el Istmo es la primera en número de entre las europeas. De distintas edades, procedencias y ocupaciones profesionales; nacidos en España, en Panamá o en otros lugares; asentados en la capital o en el interior: para todos ellos, la Sección Consular debe ser un punto de referencia y de acogida. Por eso, aunque todavía hay mucho que mejorar, nuestro equipo trabaja cada día por optimizar la calidad de nuestra asistencia, con especial atención a los mayores y a los más vulnerables.

Hace poco superamos las dos mil solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática (LMD), que permite adquirir la nacionalidad a los nietos de españoles de origen y sus descendientes, y seguimos culminando cada mes muchos procesos de nacionalidad para sefardíes originarios de España. Lejos de ser un mero trámite jurídico, estos nuevos connacionales se incorporan plenamente a un colectivo dinámico e integrado en el que pueden ejercer sus derechos y deberes.

En particular, los últimos meses han estado cargados de convocatorias electorales –elecciones autonómicas en País Vasco, Galicia y Cataluña, y elecciones al Parlamento Europeo–. Las jornadas de votación en el Palacio de España contaron con la participación de cientos de electores y con la presencia activa de varias agrupaciones políticas españolas registradas, con espíritu de amistad y de compromiso cívico. Con el nuevo sistema ya no es necesario presentar una solicitud previa ni recibir la documentación electoral por correo postal: cada votante censado puede acudir a nuestra sede y ejercer su derecho en pocos minutos.

Por otro lado, sigue aumentando el número de jóvenes panameños o asentados en Panamá que eligen nuestro país como destino para sus estudios de grado o de posgrado. Cada año batimos el récord de visados de estudios, en una muestra de que España es un lugar cada vez más atractivo para estudiar y vivir. Algunos de estos universitarios se han beneficiado de becas de diversas instituciones españolas.

Celebrando lo que nos une

Para la comunidad española en Panamá, estos meses han estado llenos de ocasiones para celebrar lo que nos une. En febrero se inauguró en la Calzada de Amador el monumento en honor a los obreros españoles que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá, erigido por iniciativa de la Fundación ‘Nosa Terra’. En mayo, muchos compatriotas visitaron el buque-escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ y pudieron participar en las múltiples actividades programadas a bordo. En julio, S.M. el Rey Felipe VI saludó a una representación de nuestra colectividad y pudo escuchar sus historias y anhelos. En agosto recibimos a los jóvenes de la expedición ‘España Rumbo al Sur’, que, además de recorrer el país en una intensa ruta de formación y aventura, pudieron conocer la historia e identidad de los españoles asentados en el Istmo.

En especial, 2024 ha traído una noticia importante para nuestros compatriotas asentados en Colón. Después de veinte años cerrado, el Consulado Honorario en la ciudad reabrió sus puertas en la sede del Círculo Español. El nuevo titular de la oficina es Adrián Álvarez Labrador, un joven médico y empresario de origen gallego. La reapertura es una apuesta por una provincia con un gran potencial económico, social y cultural, que ha tenido siempre profundos vínculos con España. Esta nueva oficina consular honoraria se une a la que desde hace tiempo opera en David, cuyo titular es Agapito Cortizo Montero.

Durante estos meses tampoco se ha detenido la actividad de los centros y asociaciones españoles, puntos de encuentro en los que se difunde lo mejor de nuestro país: de la cultura al deporte, pasando por la gastronomía, el emprendimiento o la acción solidaria. Desde la Embajada de España colaboramos activamente con su labor. Entre otras actividades, este año se ha desarrollado un coloquio con la Asociación de Damas Españolas-Panameñas sobre asuntos consulares o unas jornadas de atención sobre trabajo y Seguridad Social en Chiriquí.

En el capítulo de los retos, el próximo año 2025 está prevista una convocatoria electoral para el Consejo de Residentes Españoles (CRE), un órgano elegido democráticamente que representa a los españoles registrados en un determinado país, hace llegar sus intereses y necesidades ante la Embajada y envía representantes ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). En Panamá no hay CRE desde hace dos convocatorias por ausencia de candidaturas. Recuperar este órgano representativo sería de enorme utilidad para que la voz de los españoles en Panamá se escuche con más fuerza.

Soy consciente de que la Sección Consular a mi cargo es la tarjeta de presentación de nuestra Embajada, la primera impresión de nuestro país con la que se encuentran muchos ciudadanos españoles y amigos de España. Seguiremos trabajando para que ese contacto –presencial o a través de nuestros canales tecnológicos– sea cada vez más amable, sencillo y transparente.

Mario Crespo Ballesteros 

Cónsul de España en Panamá

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad