Albares agradece al personal del Servicio Exterior su trabajo para proteger a los españoles en el extranjero
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, felicitó las fiestas navideñas “a los casi 3 millones de españoles que residís en el exterior y a los más de 5.500 profesionales del Servicio Exterior de España”.

Para los trabajadores del Servicio Exterior también envió su “sincero agradecimiento” por su trabajo a lo largo del año, que “ha contribuido a que la voz de nuestro país se escuche con fuerza en el mundo y a proteger a nuestros ciudadanos en el exterior”.
Albares aseguró que “2024 ha sido un año intenso en el que la política exterior española coherente y con una entidad propia ha continuado trabajando por la paz y por el cumplimiento del derecho internacional en todos los escenarios”. El ministro, que hizo referencia a la situación en Ucrania y en Oriente Medio, explicó que “seguimos contribuyendo al proyecto europeo y reforzando nuestras relaciones con América Latina y el Caribe y en 2026 celebraremos en España la Cumbre Iberoamericana”. Además, recordó la nueva Estrategia para África y los avances en Cooperación, tanto exterior como con los afectados por la dana de Valencia.
“Solo cooperando con nuestros socios y aliados en el mundo podemos abordar los grandes desafíos globales”, destacó.
Albares subrayó que desde el Ministerio “no hemos dejado en ningún momento de protegeros a vosotros, nuestros ciudadanos en el exterior. Desde nuestras embajadas y consulados habéis sido el centro de las operaciones de evacuación desde Líbano y Siria y hemos asistido a miles de españoles en el exterior a lo largo de este año”.
Además, el titular de Exteriores se mostró “muy orgulloso del extraordinario equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que trabajáis cada día por la nueva política exterior coherente con la entidad propia que permite que España tenga hoy el mayor peso internacional y europeo de su historia porque proyectáis más allá de nuestras fronteras lo que es España, un país abierto, tolerante, libre, solidario, un país que crece más del triple de la media europea y que cada día reafirma su peso en el mundo. Sigamos trabajando juntos por ello en 2025”.