Organizado por el Consulado General de España en Caracas y el Consulado Honorario

Unas 500 personas fueron atendidas durante la jornada de operativo consular desarrollada en Lechería

El pasado jueves 23 de mayo se desarrolló una jornada consular en Lechería (Estado de Anzoátegui-Venezuela), en los salones del Centro Gallego, donde han sido atendidas unas 500 personas.

Unas 500 personas fueron atendidas durante la jornada de operativo consular desarrollada en Lechería

En el acto, encabezado por el cónsul adjunto encargado del Registro Civil Consular, José del Palacio Tamarit, y coordinado por el cónsul honorario de España con jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre y recurrente al de Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, contando con el apoyo de los auxiliares Víctor Monge Ugas, José Julián Alba Peláez y Uslhen Fabiola Ramirez la Rosa, se practicaron 263 tomas de datos biométricos para la obtención o renovación de pasaportes; se tramitaron 80 expedientes para optar a la nacionalidad española por la Ley 20/2022 o mayormente conocida como Ley de Memoria Democrática (LMD), donde también 82 personas prestaron juramento o promesa al serle concedida la nacionalidad española por los Anexos I, II, III o IV de la Disposición Octava de la LMD, mientras que otras personas resolvieron diferentes trámites como inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones, pasaportes a menores, certificados de residencia y fe de vida, o solicitud de ayudas económicas consulares.

En la sesión estuvieron presentes Antonio Corral Olmo y Juan Carlos Capllonch Calderón, presidentes del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) y tesorero de la Federación de Centros Españoles de Venezuela (FECEVE), y del Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre (CCEC) y consejero del CRE de Venezuela (Consejo de Residentes Españoles), respectivamente, dos instituciones muy valoradas por su estrecha colaboración con la legación diplomática y consular en la atención de los españoles radicados en el Oriente venezolano, y la inestimable labor desarrollada por directivos y personal de apoyo del CGPLC.

Jura o promesa

Quizá el acto más emotivo de la jornada fue la sesión solemne donde se procedió a tomar el juramento de nacionalidad, donde se escucharon los himnos de España y de Venezuela, en los que el cónsul adjunto y el cónsul honorario hicieron entrega de las Actas Literales de Nacimiento a los 82 nuevos españoles, y trasladaron unas muy emotivas palabras a sus nuevos connacionales.

En el presídium, se encontraba una reproducción de la Constitución en forma de facsímil de las ediciones del Congreso de los Diputados, la foto de los reyes Felipe VI y Letizia, y una bandera de España bordada.

Asistieron ciudadanos con residencia en Barcelona, Lechería, Píritu, Puerto La Cruz, Guanta, Anaco, Cantaura, El Tigre, Urica y Valle Guanape (Anzoátegui); así como de Maturín, Caripe, Caripito y Punta de Mata (Monagas); y de Altagracia de Sucre, Cumaná, Carúpano, Güiria y Río Caribe (Sucre); Ciudad Bolívar (Bolívar); Altagracia de Orituco (Guárico) y Pampatar (Nueva Esparta).

Durante el acto, el presidente del CGPLC dejo patenté que “nuestra institución no solo es un Centro Gallego, es un centro español, y que está a disposición de todos ustedes”.

Por su parte, el cónsul honorario trasladó su más sincera enhorabuena a los presentes, destacando: “En breves minutos ustedes serán nuestros nuevos connacionales, podrán solicitar su pasaporte, el segundo más poderoso del mundo después del de la República de Singapur, que da acceso a 177 países sin necesidad de visado. (…) Usen su nacionalidad con responsabilidad, recuerden que tendrán derechos, pero también deberes, y no vacilen en solicitar cita desde ya para tramitar la nacionalidad a sus descendientes”, apostilló Barreiro Olmedo.

En este sentido, el cónsul adjunto esbozó unas emotivas palabras en la que destacó la estrecha relación entre España e Iberoamérica, especialmente con Venezuela, “porque somos países hermanos, donde la emigración en los años 40, 50 y 60 del siglo pasado vino a ‘hacer las Américas’, y muchos otros se establecieron aquí y ustedes son una consecuencia de ese hecho tan significativo…”.

Acto seguido, Del Palacio Tamarit solicitó al auditorio ponerse de pie, para prestar juramento o promesa a los nuevos 82 ciudadanos españoles, quienes levantaron su mano derecha. “En este día, 23 de mayo de 2024, en el estado de Anzoátegui, en el Consulado Honorario de España en Lechería, ¿juran o prometen fidelidad al Rey?; ¿Juran obediencia a la Constitución y a las leyes españolas sin renunciar a su nacionalidad venezolana?”.

“A partir de ahora sois españoles, sois ciudadanos europeos, y como dijo el cónsul honorario tenéis derechos y deberes, estamos para servirles ¡Enhorabuena!”, concluyó José del Palacio Tamarit

Tras la jura o promesa, los presentes aplaudieron enérgicamente e incluso muchos expresaron visibles sentimientos de emoción con lágrimas.

Una vez concluido el acto ceremonial, tanto el cónsul adjunto como el cónsul honorario y el equipo de apoyo siguieron atendiendo varios casos particulares en la sede consular honoraria hasta bien entrada la noche.  

La jornada se desarrolló con total normalidad y finalizó con una cena ofrecida por el presidente del CGPLC y su Junta Directiva a los involucrados en el desenvolvimiento del operativo consular.