TAMBIÉN SE DESPLAZARON HASTA LA LOCALIDAD SALMANTINA DE SANTIAGO DE LA PUEBLA

Fiesta de las Águedas y viaje a Olmedo de socios de la Casa de Salamanca en Madrid

Miembros de la Casa de Salamanca en Madrid celebraron la Fiesta de las Águedas y realizaron un viaje a Olmedo. Los preparativos se iniciaron el 3 de febrero, cuando se celebró en la sede de la Casa Regional de Salamanca en Madrid la elección de Águeda 2011, recayendo dicho nombramiento en Francisca Ruano Ruano.
Fiesta de las Águedas y viaje a Olmedo de socios de la Casa de Salamanca en Madrid
 Los participantes en la excursión a la localidad vallisoletana de Olmedo.
Los participantes en la excursión a la localidad vallisoletana de Olmedo.
Miembros de la Casa de Salamanca en Madrid celebraron la Fiesta de las Águedas y realizaron un viaje a Olmedo.
Los preparativos se iniciaron el 3 de febrero, cuando se celebró en la sede de la Casa Regional de Salamanca en Madrid la elección de Águeda 2011, recayendo dicho nombramiento en Francisca Ruano Ruano. A continuación, se compartió una chocolatada  acompañada con los típicos churros y porras. La velada estuvo amenizada por cánticos y bailes salmantinos.
El día 5 de febrero se realizó una excursión a la localidad vallisoletana de Olmedo. El viaje salió desde la sede a las 8.30 horas, con un día soleado. A las 10.15 se llegó al destino, donde estaba esperando un guía oficial para iniciar la visita por la Plaza de San Julián, donde se ubica el Palacio del Caballero de Olmedo, el cual se recorrió en dos grupos en un itinerario interior con una sorprendente escenificación con elementos digitales que permitieron a los visitantes introducirse en un lúdico paseo a través de Castilla, Olmedo, el Siglo de Oro y el Teatro de Lope de Vega y Carpio. Terminada la visita interior, se pudo contemplar el teatro exterior o patio de las Comedias.
A continuación, los participantes se desplazaron a la Plaza de Santa María, donde visitaron la Iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XVI, donde muchos de los componentes de la excursión tuvieron ocasión de participar en la misa que se estaba celebrando en honor a Santa Águeda. Allí se pudo contemplar un bello retablo del siglo XVI de Gaspar de Tordesillas, flanqueado por una sillería, cuya tapicería gótica, realizada en el siglo XV, procede del monasterio de Mejorada.
En la parte posterior del templo, bajo el Coro, pudieron admirar un relicario en forma de cajonería del siglo XVI, representando numerosos santos que contienen reliquias propias. Este relicario fue donado por el monarca Felipe II al monasterio Jerónimo de la Mejorada.
Al término de la misa, salió del templo la procesión de Santa Águeda, cuya imagen fue acompañada por las mujeres ataviadas con el traje típico, y a dicho cortejo se incorporaron numerosos miembros de la excursión de la Casa Regional de Salamanca en Madrid. Se recorrieron diversas calles de Olmedo, su Plaza Mayor y cuando terminó la procesión se regresó a la Iglesia de Santa María del Castillo.
Posteriormente, el grupo de la Casa Regional de Salamanca en Madrid se dirigió al Arco de San Miguel y Murallas accediendo a la Iglesia de San Miguel y Cripta de la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo, cuya festividad se celebra el 10 de octubre.
Allí, la guía fue explicando al grupo los pormenores del retablo y la importancia del estilo mudéjar de la Iglesia de San Miguel. Se bajó a la Cripta, donde una imagen del siglo XIII de la Virgen de la Soterraña preside el retablo principal.
Una vez acabada la visita, todo el grupo fue a disfrutar de un exquisito almuerzo en un restaurante de la localidad, en un entrañable ambiente de amistad y cordialidad.
Por la tarde, se visitó el parque temático del mudéjar, donde se disfrutó de un agradabilísimo paseo entre las reproducciones en miniatura de diferentes monumentos de estilo mudéjar de Castilla y León y todo ello perfectamente ambientado en la escenificación de lugares propios.
Una vez finalizada la visita, se regresó a Madrid agradeciendo la buena organización del viaje, que esta vez estuvo a cargo de Ramón Rodríguez Durán y Rosario Fernández Palomo.
Por otra parte, varias representantes de la Casa de Salamanca en Madrid participaron en la festividad de Santa Águeda en la localidad salmantina de Santiago de la Puebla. Allí se celebró la misa en honor a Santa Águeda y a continuación todas las Águedas acompañaron a las Mayordomas en el pasacalle que con dulzaina y tamboril desfiló por las calles de la localidad.
En el presente año, correspondió el honor de ser Mayordomas a Anastasia Sánchez Panadero, socia y secretaria de la Casa Regional de Salamanca en Madrid, y a Ana Maria Hernández Lorenzo. La jornada transcurrió compartiendo una comida de confraternización y finalizando ya entrada la tarde con bailes charros y un chocolate con picatostes en el domicilio de la Mayordoma de la fiesta.
En las próximas semanas también habrá una intensa agenda de actividades por parte de los miembros de la Casa de Salamanca en Madrid.