La USAL impulsa la colaboración con Panamá en docencia e investigación

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Fundación General, Alejandro Esteller, han realizado durante la semana pasada una serie de visitas institucionales en Panamá con el objetivo de reforzar la colaboración entre la USAL y las instituciones panameñas.
La USAL impulsa la colaboración con Panamá en docencia e investigación
 Daniel Hernández Ruipérez y Alejandro Esteller, con el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García.
Daniel Hernández Ruipérez y Alejandro Esteller, con el rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García.
El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Fundación General, Alejandro Esteller, han realizado durante la semana pasada una serie de visitas institucionales en Panamá con el objetivo de reforzar la colaboración entre la USAL y las instituciones panameñas.
Estos encuentros ya han empezado a dar sus frutos. Por una parte, el rector y el director de la Fundación General fueron recibidos en la Presidencia del Tribunal Electoral, organismo con el que la Universidad mantiene un acuerdo marco de colaboración, y con el que se trató el desarrollo de acciones concretas, en particular la posibilidad de desarrollar estudios de capacitación.
Por otra parte, la delegación salmantina ha mantenido una serie de reuniones con diversas autoridades de la Universidad de Panamá, que con cerca de 70.000 estudiantes es la más importante del país. Como resultado de este encuentro, la Universidad de Salamanca renovará y actualizará el convenio ya existente entre ambas universidades firmado en 1994, de manera que permita la realización de nuevas actividades, como pueden ser titulaciones conjuntas desarrolladas por ambas instituciones.
El rector aprovechó la oportunidad para entablar contacto con la Universidad Tecnológica de Panamá. Fruto de la reunión que se desarrolló con parte del equipo de gobierno de la universidad panameña, se pondrá en marcha un acuerdo de colaboración para la implementación de titulaciones conjuntas y proyectos comunes, principalmente en los campos de las energías sostenibles y la biodiversidad.
También hubo lugar para una reunión con la directiva de Acodeco, la Autoridad de la protección del Consumidor y Defensa de la Competencia de Panamá, dirigida por Pedro A. Meilán. Con este organismo se ha planteado la posibilidad de desarrollar un máster en colaboración con una universidad panameña para la formación de los técnicos de esta agencia, aprovechando y complementando algunos de los títulos propios de la Universidad.
Además, el rector de la Universidad de Salamanca firmó un convenio marco de colaboración con la Universidad Católica de Santa María de la Antigua (USMA). En el acto estuvieron el rector, Carlos Voloj Pereira, junto a varios vicerrectores de la que está considerada como la primera universidad privada de Panamá.
Por otra parte, Hernández Ruipérez y Esteller mantuvieron una reunión con el presidente de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosamena. Se trata de una fundación privada, en cuyo diseño participó muy activamente como consultor de la Unesco el profesor Julio Fermoso, tras concluir su rectorado en la Universidad de Salamanca.
Durante el encuentro, calificado por el rector como “muy productivo”, se han explorado varias vías de colaboración, que van desde impartir cursos de formación o títulos propios, con o sin componentes ‘on line’, hasta la posibilidad de tener una pequeña sede para colaborar con universidades locales.
Asimismo, se estudiarán también colaboraciones de investigación entre el Parque Científico de la Universidad de Salamanca y el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad del Saber.
Finalmente, el rector mantuvo una entrevista con Óscar Ceville, presidente de la Procuraduría de la Administración, institución con la que la Universidad de Salamanca estudiará la puesta en marcha de cursos de posgrado para capacitación de los abogados del Estado de Panamá.
En la última etapa de su viaje, el rector de la Universidad mantuvo una reunión con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Aníbal Salas, el magistrado presidente de la Sala Tercera de dicha corte y con otros magistrados y representantes.
El objetivo de este encuentro era la actualización y desarrollo de acciones concretas del convenio marco que la Universidad de Salamanca mantiene actualmente con el citado organismo. Así, la Fundación General pondrá en marcha, en colaboración con la Escuela Judicial Panameña, cursos de especialización en Derecho para jueces.
Antes de finalizar su visita, Daniel Hernández Ruipérez y Alejandro Esteller tuvieron oportunidad de entrevistarse con el ministro de Industria y Comercio de Panamá, Roberto Enríquez, para plantear una serie de proyectos que vinculen al ministerio panameño con el Parque Científico de la Universidad.