Más de 25 especialistas de universidades de España, Argentina y Brasil participarán en el evento

La UNED de Zamora acogerá el simposio internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en América’

La UNED de Zamora será el escenario del simposio internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en América: dinámicas de transformación a partir de la década de 1960’, que se celebrará los días 30 y 31 de enero. Este encuentro marca el cierre de un proyecto de investigación liderado por María Asunción Merino Hernando, de la UNED, y Arsenio Dacosta, profesor titular de la cátedra de Antropología de la Universidad de Salamanca.
La UNED de Zamora acogerá el simposio internacional ‘El asociacionismo de la emigración española en América’

El simposio centrará sus debates en el análisis del asociacionismo de los emigrantes españoles en América entre 1960 y 2000. Se abordarán temas clave como las asociaciones en su contexto político, su interacción con las instituciones españolas, los procesos de integración y vinculación de los emigrantes, los cambios en los espacios de sociabilidad y el legado patrimonial asociado a estas organizaciones.

Más de 25 especialistas de universidades de España, Argentina y Brasil participarán en el evento, ofreciendo una perspectiva multidisciplinar y transnacional sobre un fenómeno que marcó profundamente la historia de la emigración española.

El programa incluye la presentación de dos innovadores proyectos de Humanidades Digitales: el ‘Mapa del asociacionismo migrante español’, una base de datos cartográfica con más de 5000 registros, y el ‘Álbum colectivo de la Colonia Zamorana de Cuba’, que utiliza análisis reticular de coincidencias y se basa en una metodología colaborativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad