La sociedad Club Villarino de los Aires, en La Habana, celebró su 88 aniversario

La sociedad Club Villarino de los Aires, en La Habana, celebró su 88 aniversario
La sociedad Club Villarino de los Aires, en La Habana, festejó sus 88 años de constituida con una gala artístico-cultural y cena a la que asistieron más de 200 miembros.
El consejero general de la Emigración y presidente del CRE, Antonio Fidalgo, encabezó la ceremonia junto a José López Botello, presidente de esta institución fundada el 21 de diciembre de 1919 con fines de recreo y socorro para los emigrantes de esa localidad salmantina que llegaban a Cuba.
López Botello afirmó que “aquellos hombres humildes que vinieron a América (Cuba) para abrirse paso con una maleta llena de esperanzas, entusiasmo y voluntad, pero vacía de dinero, fundaron el Club para reunirse y recordar el terruño y mantener las tradiciones folclóricas, así como ayudarse entre ellos mismos en caso de enfermedad o fallecimiento.
Agregó que la creación de la sociedad tuvo entre sus otras motivaciones estar “unidos para consolidar sus economías, crear una familia y asegurar la vejez, además de ayudar económicamente a la familia” que quedó en Salamanca al tiempo que significó “los sacrificios” que realizó aquella emigración villarina para “edificar” un local social propio, un panteón en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana y enviar dinero a Villarino de los Aires para la construcción de escuelas, y carreteras.
Antonio Fidalgo elogió la “actividad social del Club muy animada en sus quehaceres con los nativos y descendientes de emigrantes”.
Actuó en la velada, el cantante Raúl Iglesias, el cuerpo de baile de la sociedad y el grupo musical ‘Lauren’, que agradó con sus villancicos de Navidad.