JOSé RAMóN ALONSO FUE RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DE LA REPúBLICA DOMINICANA

El rector de Salamanca, presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana

El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha sido nombrado presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
El rector de Salamanca, presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana
El rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha sido nombrado presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) durante la sesión celebrada el pasado lunes en la República Dominicana.
Alonso, que sucede en el cargo al ex rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, recibió el apoyo unánime de la asamblea general reunida en la Universidad Tecnológica de Santiago, con sede en Santo Domingo.
El rector, acompañado por Nicolás Rodríguez, director de Postgrado de la Universidad de Salamanca, fue recibido en el Palacio Nacional por el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.
Previamente al encuentro tuvo lugar, en la sede de Funglobe, la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, cuya presidencia honorífica recae en el dirigente dominicano.
En su discurso de presentación de la candidatura, Alonso aludió al programa electoral con el que optó al Rectorado de la Universidad de Salamanca hace ahora un año en el que recogía tres líneas maestras, que, a su juicio, “encajan perfectamente con los objetivos y líneas de actuación de la AUIP”: impulsar los procesos de mejora de la calidad en toda la actividad universitaria, desarrollar un mapa potente e internacional de posgrados y ratificar su compromiso con Latinoamérica.
“La Universidad de Salamanca, en sus mejores momentos, siempre ha sido la que más se ha volcado en América Latina. Además no debemos olvidar que nuestra institución ha tenido seis rectores latinoamericanos, algo de lo que me siento especialmente orgulloso. Debemos volcarnos hacia América Latina con generosidad, con respeto, con amistad, y eso es parte de mi compromiso personal y de la Universidad de Salamanca”, precisó.
El rector indicó que asume la presidencia de la AUIP con “la ilusión de trabajar, de servir a la asociación y a las instituciones que agrupa”, al tiempo que destacó la “magnífica labor” que ha desempeñado en los últimos años el equipo encabezado por el ex rector de Granada, David Aguilar Peña.
Finalmente, agradeció el trabajo del rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, Príamo Rodríguez del Castillo, anfitrión de la asamblea general “por su hospitalidad, su generosidad en todo momento y el magnífico trabajo” desarrollado durante la reunión.
La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la Unesco, que se dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de cien prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe y una oferta común de varios miles de programas de postgrado en prácticamente todos los campos del conocimiento.
Esta asociación presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que se ofrecen, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de esa oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes de centros de excelencia en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y científicos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.
La AUIP es un ente privado, sin ánimo de lucro, financiado con los aportes de sus instituciones asociadas, recursos extraordinarios que se consiguen gracias al poder de gestión internacional que tiene la misma red y subvenciones de la Junta de Castilla y León.
Regida por un Consejo Superior, integrado por los rectores de todas las instituciones asociadas, está compuesta por una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con: un presidente elegido por el Consejo Superior, un director general en la sede central de Salamanca y directores regionales en las sedes de Corrientes (Argentina), São Paulo, Cali, La Habana, Ecuador, Mérida (Venezuela), México D.F., Lima, Madrid, Barcelona, Granada, Pamplona, Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla.