LOS CENTROS RECIBIRáN ALGO MáS DE 250.000 EUROS PARA ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

Presidencia apoyará a la emigración con 435.400 euros en 2013

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó hace escasos días en la Comisión de Hacienda de las Cortes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2013, cuya cifra asciende a algo más de 89,1 millones de euros, y del que se desprende que el gobierno regional destinará un total de 435.400 euros a políticas de “apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior”.

Presidencia apoyará a la emigración con 435.400 euros en 2013
José Antonio de Santiago-Juárez, onsejero de la Presidencia.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, presentó hace escasos días en la Comisión de Hacienda de las Cortes el proyecto de presupuestos de su departamento para 2013, cuya cifra asciende a algo más de 89,1 millones de euros, y del que se desprende que el gobierno regional destinará un total de 435.400 euros a políticas de “apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior”.

Después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunciase el pasado 15 de octubre que las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio asciende a 9.481, 6 millones de euros, un 2,45% menos que este año, José Antonio de Santiago-Juárez aseguró que, en este momento de recesión económica, “el cien por cien de este presupuesto – en referencia al su departamento– lo vamos a dirigir a hacer la vida más fácil a los ciudadanos”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de austeridad” que está realizando desde su departamento en cuanto a propias estructuras y servicios, hecho que “se traduce en actuaciones muy concretas” como “la extinción de la Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior”, según explicó. Esta medida supone un ahorro en gastos corrientes y de personal de más de 500.000 euros anuales, 210.000 euros en relación con los presupuestos del año pasado, cuando ya se preveía que los objetivos y actividades de esta fundación serían asumidos por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

Este interés en recortar gastos también ha supuesto que la Delegación de Castilla y León ante la Unión Europea se traslade a la sede de la embajada de España en Bruselas, donde los funcionarios comenzarán a trabajar a partir del 1 de enero.

En materia de emigración, José Antonio de Santiago-Juárez declaró que el próximo un año “habrá algunas novedades”, ya que será cuando se apruebe el proyecto de Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, cuyo anteproyecto continúa su tramitación. Asimismo, explicó que se está elaborando el II Plan Integral 2013-2016 “en consonancia con la Agenda para la Población y con la Agenda de Acción Exterior de Castilla y León” y aclaró que “la elaboración del nuevo Plan será un proceso participativo, en el que tendrá especial protagonismo el Consejo de la Emigración de Castilla y León” al que, según explicó, “hemos informado del proyecto de presupuestos y no sólo se han mostrado conformes con el mismo, sino que se han sentido orgullosos de poder contribuir, con su esfuerzo, con unos presupuestos ajustados a la situación de crisis en la que nos encontramos”.

Principales ejes de actuación

Dos serán los ejes principales de actuación en materia de emigración. Del total de 435.400 euros, la Consejería de Presidencia destinará, en primer lugar, algo más de 250.000 euros a “apoyar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior”, que son “el mejor cauce de difusión de la cultura, tradiciones y patrimonio de la comunidad, y a “materializar las actuaciones de apoyo y atención que lleva a cabo la administración de Castilla y León a favor de la ciudadanía en el exterior”.

En segundo lugar, el departamento que dirige José Antonio de Santiago-Juárez se centrará en “atender y apoyar a los emigrantes y a los retornados a nuestra Comunidad” y para ello, detalló, “seguiremos manteniendo partidas dirigidas a complementar la atención sanitaria de los emigrantes en situación de necesidad especial, en colaboración con la Sociedad Española de Beneficencia Hospital Español de Buenos Aires, y para desarrollar las actividades asistenciales y de atención de emigrantes mayores y dependientes en Bélgica a través del convenio suscrito con ACCEM”. Además, informó de que “desarrollaremos un nuevo plan de ayudas individuales a los castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situación de emergencia social, con una dotación de 40.000 euros”.

Dentro de esta líneas de actuación, el consejero de Presidencia aseguró que “mantendremos partidas dirigidas a financiar el programa de becas para emigrantes y sus descendientes, destinando a ello un importe de 40.000 euros”. También indicó que “continuaremos impulsando la Oficina de Retorno creada en 2009” y “mantendremos partidas dirigidas a las asociaciones de emigrantes retornados, y otras dirigidas a cooperar en las entidades locales en materia de atención a nuestros emigrantes y sus descendientes”.

Por otra parte, destacó que en el ámbito de Acción Exterior “profundizaremos en una mayor y mejor coordinación de estructuras, a fin de incrementar la eficiencia y el impacto de nuestra presencia en el exterior” e hizo hincapié en “el impulso a la marca”, ya que “seguimos apostando por su difusión y conocimiento” a pesar de que “la situación actual impide destinar grandes recursos a su promoción”.