SUIZA, CHINA O ARGENTINA, ENTRE LOS PAÍSES QUE MÁS AUMENTARON SUS COMPRAS TEXTILES EN 2010

Pasarela de la Moda pensando en el exterior

La 14ª edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León fomentó los contactos comerciales entre los importadores y distribuidores internacionales del sector y las 25 firmas de moda presentes en este escaparate regional.
Pasarela de la Moda pensando en el exterior
 Uno de los desfiles de esta edición.
Uno de los desfiles de esta edición.
La 14ª edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León fomentó los contactos comerciales entre los importadores y distribuidores internacionales del sector y las 25 firmas de moda presentes en este escaparate regional.
Desde 2004, la Consejería de Economía y Empleo apostó por crear un espacio paralelo dentro de la pasarela para “favorecer los contactos comerciales” de las empresas con “potenciales” compradores nacionales e internacionales. Así nació el ‘Espacio comercial’, encaminado a que la industria de la moda y confección regional “afrontara la ralentización económica del sector” y sirviera como base para “dinamizar los intercambios comerciales”.
En esta edición, la Pasarela de Castilla y León dispuso de un ‘showroom’ comercial en el propio hotel NH Palacio de la Merced, organizado con el fin de favorecer los contactos comerciales de las empresas regionales, que contó con la participación de 25 firmas de moda regional, que tuvieron la oportunidad de mostrar su producto ante compradores, profesionales del sector textil, representantes de diversos canales de distribución, periodistas y creadores de corrientes de opinión procedentes de distintos ámbitos.
En este sentido, en el transcurso de la pasarela se desarrollaron “más de un centenar de encuentros comerciales”, ya fijados entre los compradores y empresas textiles regionales, a los que habrá que sumar los que surjan tras la puesta en escena sobre la pasarela de las nuevas colecciones de los diseñadores.
En total, desde el año 2004, más de un millar de importadores, profesionales del sector y periodistas especializados procedentes de los cinco continentes han viajado hasta Burgos para conocer, difundir y comercializar la moda hecha en Castilla y León.
La exportación del sector textil-confección de Castilla y León en el año 2010 superó los 52,1 millones de euros, cinco millones de euros más que en el ejercicio anterior. Porcentualmente, la variación positiva entre los años 2009 y 2010 fue de un 11,43%.
Según los últimos datos correspondientes a 2010, las ventas a los países tradicionales de la Unión Europea encabezan la tabla, con valores que superan los seis millones de euros en el caso de Portugal y Alemania y los cuatro millones en el caso de Francia.
A pesar de ello, los incrementos registrados en el último año por estos tres países no han sido tan elevados como los registrados por China y Suiza, naciones que en valor se sitúan por detrás pero cuyos incrementos alcanzaron porcentajes del 124% y 207%. Con valores superiores al millón de euros e incrementos notables en sus exportaciones aparecen países como Italia (11% )y Argentina (40%).
Otros países con aumentos en sus compras en 2010 fueron Nicaragua, Rumania, Estados Unidos, Kuwait, Rusia, Colombia, Grecia y Dinamarca, que contaron con un total de 50 importadores en la última edición de la pasarela.
Dado el panorama económico actual, el sector textil debe aprovechar, a juicio de la Junta, todas las “posibilidades creativas y productivas” que tiene el sector en la Comunidad, así como para la creación de nuevas empresas, consolidación de las ya existentes y su promoción internacional.