EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA RECLAMA MÁS INVERSIÓN PARA ESA AUTOVÍA

Maíllo exige al Gobierno que considere “de interés estatal” la conexión con Portugal

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, exigió desde Bragança (Portugal) al Gobierno de España que considere “de interés estatal” la conexión por autovía entre la provincia zamorana y la frontera hispano-lusa.
Maíllo exige al Gobierno que considere “de interés estatal” la conexión con Portugal
 Fernando Martínez Maíllo y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes.
Fernando Martínez Maíllo y el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes.
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, exigió desde Bragança (Portugal) al Gobierno de España que considere “de interés estatal” la conexión por autovía entre la provincia zamorana y la frontera hispano-lusa. “Se deben dar los pasos necesarios en el ámbito nacional para que se considere una autovía de interés estatal porque conecta dos países y dos zonas muy concretas como el distrito de Bragança y la provincia de Zamora”, dijo. “Cada día que pase sin que esté hecha la autovía es una pérdida de oportunidades para la provincia de Zamora”, añadió.
Martínez Maíllo insistió en que “si estuviese construida, Bragança estaría a 45 minutos de Zamora, como Valladolid, y a menos de tres horas de Oporto”, anotando que “tendríamos una población cercana a Zamora de en torno a tres millones de habitantes”.
En este sentido, el presidente de la institución provincial recalcó que “quiero hacerle ver al Gobierno de España y a la sociedad zamorana la importancia de esta autovía porque es una oportunidad única que no podemos desaprovechar”.
Actualmente, cubrir el trayecto Zamora-Oporto supone algo más de cuatro horas con buenas condiciones de tráfico. Con la autovía completa entre España y Portugal, este trayecto, de poco más de 320 kilómetros, no alcanzaría las tres horas. En el caso del recorrido Zamora-Bragança, en la actualidad se realiza en aproximadamente una hora y cuarto.
La autovía portuguesa estará terminada dentro de un año, en verano de 2012, según los plazos que contemplan el Gobierno portugués y las empresas ejecutoras de la obra. “Dentro de un año vamos a poder llegar desde la frontera portuguesa hasta Oporto, Vilareal y Bragança pero, lamentablemente, vamos a tener un tramo desde la frontera hasta Zamora capital en el que seguiremos teniendo una carretera nacional”, señaló Maíllo. “Es una clara injusticia y no venimos aquí a criticar al Gobierno por esta diferencia sino para hacerle ver de una manera clara que no podemos seguir así y que es necesario priorizar las conexiones con Portugal”, indicó.
Martínez Maíllo hizo todas estas declaraciones con el telón de fondo de las obras del viaducto sobre el río Corgo, respondiendo a la invitación formulada por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes, para ver el estado de las obras del tramo portugués de la autovía Zamora-Bragança-Oporto, que permitirá comunicar España con Portugal.
El presidente de la Diputación de Zamora formó parte, junto con numerosos alcaldes y representantes públicos de la comarca de Aliste, de una expedición compuesta por diecisiete vehículos todoterreno que recorrieron exhaustivamente las obras trazando un círculo completo con la localidad de Bragança como centro.