PRESENTAN EN SALAMANCA EL LIBRO ‘CORAZÓN DE CINCO ESQUINAS’

Literatura para homenajear a los emigrantes desde España y Argentina

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó en Salamanca, junto a los escritores Alfredo Pérez Alencart y Gonzalo Santonja, el libro titulado ‘Corazón de cinco esquinas’, una obra concebida como un homenaje a los castellanos y leoneses que tuvieron que emigrar y a la ciudad de Buenos Aires como tierra de acogida. Según explicó Mañueco, el libro recupera la memoria colectiva de la emigración, “sin la que no podría entenderse la historia de España”.
Literatura para homenajear a los emigrantes desde España y Argentina
 Alfonso Fernández Mañueco y Félix Colsa, junto a varios de los autores del libro en Salamanca.
Alfonso Fernández Mañueco y Félix Colsa, junto a varios de los autores del libro en Salamanca.
“La emigración vincula tierra y sangre”; “este libro es un viaje de ida y vuelta”; “a la llamada de España y Castilla y León acuden sobrecogidos”; “es un contraste tremendo. Vivimos en una época de desagradecimiento, en la que a algunos le cuesta pronunciar ‘España’ y ellos, los que se fueron sin nada, con solo hablar de España se emocionan y tienen casi lágrimas en los ojos”; “a 10.000 kilómetros de nuestra Plaza Mayor estamos unidos a la tierra por un cordón umbilical. Todos los salmantinos estamos bajo un mismo cielo”... son algunas de las frases que se escucharon el pasado jueves en Salamanca, donde el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el libro ‘Corazón de cinco esquinas’, una obra que pretende homenajear a la emigración en Argentina.
‘Corazón de cinco esquinas’ ya fue presentado el pasado mes de diciembre en Buenos Aires y casi dos meses después hizo lo mismo en Castilla y León. En él, 31 escritores de ambos lados del Atlántico dan su visión sobre las distintas emigraciones que han existido y la unión real entre estos dos territorios.
El coordinador del libro, el escritor peruano afincado en Salamanca y descendiente de emigrantes, Alfredo Pérez Alencart, aseguró que “era un tema demasiado trascendente como para abordarlo con una sola voz”. Pérez Alencart catalogó la obra como “una sinfonía” en la que ninguno de los autores conocía previamente el resultado final de un trabajo cuya intención es “devolver a Argentina el afecto que profesó a los españoles que emigraron”.
En el acto se puso de manifiesto que se habla de la emigración del siglo pasado, pero se recordó que actualmente cada mes viajan hasta Argentina 2.000 jóvenes españoles en busca de trabajo y que el país latinoamericano sigue siendo un foco de emigración desde todas las latitudes.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, recordó, ante un auditorio que llenaba el Casino de Salamanca, que sin la memoria colectiva de la emigración, “no podría entenderse la historia de España” y en ese sentido, confirmó que el libro será promocionado en centros educativos y bibliotecas “porque es necesario que toda la sociedad, incluidos los más jóvenes, conozcan nuestra historia, y parte de ella se llama emigración, aunque quizás a lo largo de las últimas décadas se ha borrado de la memoria”.
Además, por el “carácter viajero” del libro, la Fundación Cooperación y Ciudadanía tiene previsto presentar el libro en los próximos meses en las distintas casas regionales repartidas por España y el exterior.