Más de 200 invitados se reunieron en un almuerzo en el Centro Zamorano de Buenos Aires

La Federación de Sociedades de Argentina celebró el Día de Castilla y León

En el año en el que la Comunidad Castilla y León celebra el 30º aniversario de su constitución como tal y la sanción de sus Estatutos Autonómicos, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León con un almuerzo que reunió en la sede del Centro Zamorano de la Ciudad de Buenos Aires, a más de 200 invitados.

La Federación de Sociedades de Argentina celebró el Día de Castilla y León
Julia Hernando, junto a directivos de las casas federadas de La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y Rosario, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada y el presidente de la Cámara de empresarios castellanos y leoneses de Argentina.

En el año en el que la Comunidad Castilla y León celebra el 30º aniversario de su constitución como tal y la sanción de sus Estatutos Autonómicos, la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León con un almuerzo que reunió en la sede del Centro Zamorano de la Ciudad de Buenos Aires, a más de 200 invitados.

En la casa de los zamoranos, que este año celebran el 90º aniversario de la fundación del Centro, se dieron cita el cónsul general, Pablo Barrios; el cónsul adjunto, Marco Rodríguez; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba; y los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello; el Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén; y el Centro Asturiano, José Antonio Nespral, entre otros invitados especiales.

Dando comienzo a la reunión, se leyó una carta enviada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien destacó, en primer lugar, “la identidad común” que une a todos los castellanos y leoneses, tanto del interior como del exterior.

En su misiva, Herrera destacó los avances conseguidos por la Comunidad castellana y leonesa a lo largo de tres décadas para crecer, modernizarse y equipararse a las otras comunidades de España, “que partían –dijo– de unas circunstancias más favorables” al comenzar su andadura autonómica.

Tras resaltar que este año se han sumado al padrón de residentes ausentes más de 7.500 nuevos castellanos y leoneses, el primer mandatario consideró que la colectividad residente en el exterior fue partícipe y protagonista, “al igual” que los que viven en Castilla y León, de los logros alcanzados en todos los ámbitos de la vida en comunidad.

Seguidamente, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, valoró el trabajo mancomunado que están llevando adelante las asociaciones federadas y destacó la importancia de “continuar unidos”, trabajando en pos de una meta común que es el bienestar de los castellanos y leoneses residentes en el país, de las instituciones que crearon y porque la presencia cultural de Castilla y León en Argentina continúe viva y pujante.

Hernando dedicó un apartado especial al Centro de Castilla y León de La Plata y a sus directivos, allí presentes, gravemente afectados por la reciente inundación que sufrió la región. En este sentido invitó a todos los presentes a solidarizarse con la entidad, colaborando, “cada uno en la medida de sus posibilidades”, en su reconstrucción y recordó que aquellas personas que quieran hacer llegar sus donaciones al Centro Castellano-Leonés de La Plata pueden hacerlo a través de la cuenta número 20-002767-5-00 del Banco BBVA Francés, sucursal 128 (La Plata Norte), indicando el número de CUIT 30-70706670-5 y de CBU 0170128520000000276751.

Finalmente, el cónsul general de España, Pablo Barrios, también expresó su solidaridad hacia la directiva del Centro Castellano-Leonés de La Plata.

Segunda edición de ‘Siente Castilla y León’

Durante la celebración, que tuvo lugar el domingo 21 de abril, la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, lanzó la segunda edición del programa cultural y turístico ‘Siente Castilla y León’. En el marco de esta iniciativa, la Federación organiza, entre el 19 de septiembre y el 5 de octubre, un viaje a la Comunidad Autónoma a los cascos históricos de las ciudades más importantes, palacios, catedrales, monasterios, yacimientos y excavaciones que conforman el  patrimonial y cultural de la región castellana y leonesa.

La Fiesta del Día de Castilla y León

Cada 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León, en conmemoración de la batalla de Villalar, librada en el año 1521. Esta celebración se instauró el 17 de abril de 1986, siendo entonces presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid López, quien señaló que “se hace preciso completar el conjunto simbólico de Castilla y León instituyendo por la Ley la fiesta de la Comunidad que sea a la vez homenaje a los antepasados y promesa ante quienes sigan en el afán de mejora de las condiciones de vida de los castellanos y leoneses. La Comunidad de Castilla y León recogiendo lo que ha sido el sentimiento tradicional y espontáneo de la mayoría del pueblo, cuando se ha propuesto solidariamente recordar y festejar a todos los que en estas tierras defendieron sus peculiaridades y libertades, determina como día de la fiesta de la Comunidad aquel día en que cada año se conmemora el acto supremo a partir del cual el modelo político de relaciones y Gobierno propios se sustituye por otro en el que primaron intereses foráneos a los de las gentes del común de estos reinos. Por ello, el 23 de abril ha permanecido en la memoria colectiva del pueblo que, consciente de la transcendencia que tuvo para la determinación de su evolución y desarrollo, ha reivindicado siempre como fecha ilusionada para la recuperación de su libertad y autogobierno en la solidaridad y unidad de España...”.