SEGúN ANUNCIó LA VICEPRESIDENTA Y CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, MARíA JESúS RUIZ

La Junta ayudará a la Federación de casas regionales en Argentina a tener sede propia

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, viajó a Argentina para firmar un protocolo de entendimiento con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. La mandataria, que llegó el pasado sábado 29 de marzo acompañada por una comitiva de 11 ingenieros forestales, acordó con el Gobierno argentino la mutua colaboración en los campos forestal, de energías renovables y cambio climático.
La Junta ayudará a la Federación de casas regionales en Argentina a tener sede propia
 La Consejera saluda a los castellano-leoneses durante el agasajo que la Federación le ofreció
La Consejera saluda a los castellano-leoneses durante el agasajo que la Federación le ofreció
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, viajó a Argentina para firmar un protocolo de entendimiento con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. La mandataria, que llegó el pasado sábado 29 de marzo acompañada por una comitiva de 11 ingenieros forestales, acordó con el Gobierno argentino la mutua colaboración en los campos forestal, de energías renovables y cambio climático.
El convenio ofrece un marco institucional destinado a facilitar la realización de actividades conjuntas fomentando, entre otras cosas, el intercambio de profesionales forestales e investigadores, la colaboración en estudios y publicaciones, así como la realización de seminarios, conferencias, ferias o exposiciones en los mencionados campos.
Durante su estancia de tres días en el país, Ruiz se reunió, además, con el subsecretario de Bosques y Forestación de la Provincia de Misiones y con representantes del Banco Mundial.
En este encuentro que tuvo lugar en la sede del organismo internacional en Buenos Aires, estuvieron presentes, por parte de la delegación gubernamental castellano-leonesa la vicepresidenta del gobierno autónomo y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; José Ángel Arranz; Álvaro Picardo y Miguel Segur y por parte del Banco Mundial, participaron Franz Drees-Gross, del sector leader Infrastructure; Environment; Rural and Social Development y el especialista en Medio Ambiente, Marcelo Acerbi.
Antes de regresar a España, María Jesús Ruiz compartió una cena con dirigentes de la comunidad castellano-leonesa reunidos en la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas, en Buenos Aires.
Durante el agasajo que le ofreció la Federación de Sociedades Castellano-leonesas, la mandataria anunció que la Comunidad apoyará a la entidad para que en breve pueda contar con una sede propia.
La noticia fue recibida con enorme interés ya que se trata de un anhelo largamente perseguido por los socios y directivos de esta entidad que agrupa a las entidades del colectivo castellano-leonés residente en Argentina.
Poco antes de la partida, la consejera hizo un balance de las actividades que realizó durante su viaje al país:
Pregunta. ¿Cuál ha sido el motivo de la visita?
Respuesta. La presencia de Castilla y Léon en estas dos jornadas viene a mano de una colaboración que vamos a iniciar con el Gobierno de Argentina, en la redacción de un plan forestal nacional y más específicamente de las cinco provincias del cono patagónico: Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
P.
¿Cuál es el contenido del acuerdo firmado con el Gobierno argentino?
R. Es un acuerdo que posibilita que Castilla y León intervenga en una materia que para nosotros es común por la tradición forestal de la Comunidad Autónoma, su ordenación en montes, el aprovechamiento sostenible y todo lo que deriva de un plan forestal aprobado que ya lleva en Castilla y León siete años de aplicación formal. Es algo que nos pidió el gobierno de Argentina: colaboración y ayuda técnica a la hora de diseñar el programa.  
P. ¿Cómo tomaron contacto con las autoridades del país?
R. Nosotros entramos en contacto con la Secretaría de desarrollo sustentable de Argentina a través de otra presencia destacada que tenemos en la red iberoamericana de bosques modelos. La comunidad participa de esa red americana, también de la red mediterránea y en otros proyectos de desarrollo sostenible en Iberoamérica y otros países, como Canadá.
P. ¿Cómo se va a desarrollar la cooperación?
R. A través de esta primera toma de contacto la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León decidió colaborar con el Gobierno de Argentina enviando 11 técnicos de la Junta que estarán aquí durante la primera fase de los trabajos. En principio la colaboración tendrá una duración hasta el año 2010, aunque el convenio es prorrogable. A lo largo de 30 meses vamos a trabajar con las provincias patagónicas y con el gobierno nacional a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
P. ¿Cuál fue el motivo de la  reunión que ha mantenido con representantes del Banco Mundial, en Argentina?
R. La reunión con el director del Banco Mundial y los representantes de Medio Ambiente también tienen que ver con desarrollo de este plan forestal, ya que el Banco Mundial participa aportando los fondos que precisa el gobierno para desarrollarlo. Nosotros queríamos tomar contacto con ellos para saber en qué otros proyectos están trabajando en este momento; además les he ofrecido nuestra ayuda en las iniciativas que quieren específicamente colaborar. Nosotros tenemos un centro de servicios forestales, que es el que desarrolla técnicamente muchos de los aspectos que se requieren, no sólo la ordenación de los montes sino también el aprovechamiento de los mismo; actividades de convivencia y manejo silvo-pastoral, es decir en medidas que no son antagónicas sino todo lo contrario.
Se trata de potenciar el uso público de los parques nacionales en Argentina. Nosotros tenemos una red muy importante en Castilla y León con centros de visitantes y otras actividades, que creo que también pretenden desarrollar aquí y en definitiva es la primera parte de algo que va a durar mucho tiempo y que además nos va a permitir también una presencia destacada en el congreso mundial forestal que se va a desarrollar en octubre del año próximo en Buenos Aires.
P. A fines del año pasado el colectivo castellano-leonés con el apoyo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León presentó en Argentina una importante muestra artística y cultural. ¿Qué balance hace de este evento que fue el primero de estas características que se realiza en el exterior?
R. Para nosotros la emigración en Argentina es muy importante, es un colectivo muy numeroso, yo diría que es nuestra décima provincia y esa exposición fue algo que demuestra la potencia y las ganas de trabajar de las casas de Castilla y León, aquí en Buenos Aires, pero también en el conjunto del país; Mar del Plata y otras provincias argentinas cuentan también con casas regionales muy importantes. Es el deseo del gobierno de Castilla y León que todo lo que la Comunidad tiene y puede exportar: patrimonio, cultura, educación, etc., se ponga al servicio del conjunto de los ciudadanos, no sólo de Castilla y León que viven allí sino también de los que tiene la suerte y el cariño de vivir aquí y que tiene la oportunidad de conocer y volver a plantear el conocimiento de su tierra, de su cultura y algo que es muy importante, exportar aquello que se quiere.
P. ¿Qué nos puede comentar sobre la reunión que mantuvo con la dirigencia local de su partido (el PP de España en Argentina)?
R. Ha sido una visita al PP de Argentina, a los representantes del partido en Buenos Aires, porque hay otras sedes también a lo largo del país. Ha sido una visita de cortesía y de comentar temas.  En el PP estamos en un proceso de cambio de cara al próximo congreso nacional partidario que tendrá lugar en el mes de junio y hemos comentado también eso. La emigración también tiene una participación importante, Argentina por ejemplo va a participar con 8 o 10 compromisarios. Será le momento de volver a reunirnos, esta vez en Valencia que será la sede del congreso nacional. Creo que empieza una nueva etapa en la que tenemos nuevas citas como las elecciones gallegas y al parlamento europeo y por tanto el partido, que es un partido vivo que aquí (en Argentina) trabaja mucho, va a requerir un empuje y una ayuda especial por parte de la sede central del partido en Madrid.