La Junta apoya la organización del III Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior
El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de la Presidencia, conceder una subvención de 120.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León en el Exterior, con el propósito de financiar la organización del III Congreso Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior.

Este evento tiene como objetivo ser un espacio para analizar la situación actual de las comunidades, centros y federaciones de Castilla y León en el exterior, así como para debatir las propuestas sobre su futuro. En este marco, se abordarán temas como la integración de los jóvenes en estas comunidades, las actividades y servicios que pueden ofrecer, y su proceso de modernización y de adopción de nuevas tecnologías, todo ello para poder prestar un mejor servicio a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Comunidad.
La subvención, autorizada este jueves 13, se enmarca en el recién aprobado IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que establece entre sus medidas la necesidad de fomentar el vínculo de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior con su lugar de origen y con Castilla y León, prestando especial atención a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior como cauce de unión, por su acción de mantenimiento de los lazos culturales y sociales con la Comunidad. El mismo Plan recoge de forma explícita el impulso de la celebración de reuniones, encuentros y congresos de este tipo.
La última edición de este Congreso se celebró en 2023 en Salamanca, con gran éxito de participación entre las comunidades en el exterior, y con más de 160 congresistas inscritos. Ya en este Congreso, el Gobierno autonómico se comprometió a organizar la tercera edición del encuentro en 2025, para, de esta forma, consolidar un espacio en el que compartir ideas, actividades y buenas prácticas entre los diferentes centros, tan importantes en el mantenimiento del sentimiento de arraigo en la Comunidad y en su labor informativa para seguir promoviendo el retorno a Castilla y León.