EL RECTOR Y EL PRESIDENTE DE ESTE PAíS SUSCRIBIERON UN CONVENIO

Honduras y la Universidad de Salamanca colaborarán en docencia e investigación

El Gobierno de la República de Honduras y la Universidad de Salamanca (Usal) intercambiarán profesores, investigadores y alumnos, material bibliográfico y experiencias docentes y desarrollarán proyectos de investigación conjunta.
Honduras y la Universidad de Salamanca colaborarán en docencia e investigación
El Gobierno de la República de Honduras y la Universidad de Salamanca (Usal) intercambiarán profesores, investigadores y alumnos, material bibliográfico y experiencias docentes y desarrollarán proyectos de investigación conjunta, según el convenio suscrito entre el presidente del país centroamericano, José Manuel Zelaya, y el rector José Ramón Alonso.
El presidente hondureño destacó la importancia de esta firma para estrechar relaciones, fortalecer lazos históricos y crear nuevas expectativas en el desarrollo de ambas naciones. Así, destacó las aportaciones que la República de Honduras puede hacer a la Universidad de Salamanca en el campo de la biodiversidad forestal –teniendo en cuenta que el país constituye la segunda reserva natural después del Amazonas– así como su aportación en el ámbito de los estudios de Geología, ya que fue el país donde se desarrolló la civilización maya.
Desde su punto de vista, Honduras puede ofrecer “intercambios culturales muy ricos” a la Universidad de Salamanca, una institución académica a la que se refirió como a una entidad “prestigiosa que representa la historia del conocimiento” y muy ligada a las raíces hispanas.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, enmarcó el convenio en la labor de la institución académica dentro de su “compromiso de cooperación a todos los niveles con América Latina” a través de la creación de puentes de colaboración científica, cultural y académica.
En este sentido, recordó que la Usal cuenta con un Centro de Enfermedades Tropicales que podrá trabajar en el entorno de la selva de Honduras y que el país puede resultar especialmente atractivo a los estudiantes de Geología, Biología, Medicina o Derecho.
Alonso se mostró especialmente orgulloso de que la Universidad de Salamanca sea “una universidad latinoamericana” como así lo atestiguan los seis rectores latinoamericanos con los que ha contado hasta el momento.