El Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya celebró su tradicional Festival de Navidad
El Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya celebró, el pasado sábado 21, un estupendo Festival de Navidad, con las actuaciones de la coral Santa Gadea y del grupo Dulzaina Sierte.
La coral Santa Gadea, dirigida por su director, el profesor Eduard Comalada, y que, a pesar de contar con algunas bajas por enfermedad o compromisos ineludibles, tuvo una excelente actuación.
Desde villancicos en gallego, catalán o vernáculos de Castilla y León, pasando por los tradicionales que se cantan en todas partes, todos tuvieron cabida. También interpretaron, junto con el público que abarrotaba el salón de actos, el conocido ‘Noche de Paz’.
La segunda parte corrió a cargo de Dulzaina Sierte, a la que se habían unido dos danzantes de Vega de Duero. Desde luego no dejaron a nadie indiferente, pues es conocida su labor de investigación por la geografía de Castilla y León para recoger todo tipo de canciones e instrumentos que ponen en valor en sus actuaciones.
Los villancicos, muy bien escogidos, y la puesta en escena, impecable, con un universo de instrumentos tradicionales comenzando por la tradicional botella de ‘Anís Castellana’.
Los asistentes escucharon el sonido del almirez, de cucharas, sartenes y otros varios, sin olvidar las dulzainas, flauta, zambomba, y acordeón, tambores o castañuelas.
Como con el grupo anterior, se cantó, junto con los asistentes, el villancico ‘Ya se van los pastores…’.
Después de las actuaciones, todos los presentes se felicitaron la Navidad con unos dulces y cava en un gran ambiente de cordialidad y alegría. La fiesta continuó un largo rato.
El Centro Castellano y Leonés de Catalunya dio las gracias a sus dos grupos, que en cada actuación “lo dan todo”, y a los socios que dan su apoyo a que la entidad esté abriendo una brillante etapa.
El espacio se quedó pequeño, ya que no pudieron entrar personas allegadas a los actuantes de los grupos, cosa que la directiva lamentó.
Para el próximo año se está estudiando recuperar este festival en una de las iglesias del entorno para que se pueda hacer partícipes a más personas y dar posibilidad para que participen los vecinos del barrio.