El Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya celebró la inauguración oficial de sus nuevos locales y las fiestas de Santa Teresa
El Hogar Centro Castellano y Leonés de Catalunya celebró, los pasados días 19 y 20, las tradicionales fiestas de Santa Teresa, así como la inauguración oficial de los nuevos locales de la entidad.

El sábado 19, a las 18:00 horas, como estaba previsto, el grupo ‘Dulzaina Sierte’, de la entidad, abrió la fiesta con música típica del folclore de Castilla y León mientras entraban los numerosos socios e invitados al acto. Interpretaron varias piezas en el escenario para deleite de los asistentes que fueron muy aplaudidas.
El pregón, que también por circunstancias logísticas de última hora no se pudo hacer en directo, fue proyectado en un vídeo. El pregonero, el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y Salamanca Miguel Ángel González, hizo una semblanza desde la vertiente humana y religiosa, y descubrió nuevos perfiles de la Santa, nacida en Ávila y enterrada en Alba de Tormes. Mª José Elices, comisionada por Aigües de Barcelona y natural de Alba de Tormes, recogió un recuerdo para el pregonero.
A continuación, se procedió a realizar los nombramientos que se hacen en esta festividad de ‘Dama de Honor’, para Isis Ponce Vilasaró, y ‘Moza Mayor’, para Olivia Peral Serrano, dos jóvenes socias que representarán al Hogar en actos de otras entidades. Acompañaron el acto la ‘Moza Mayor’ saliente, Mireia Gallego Fernández, y la ‘Aguedera’ Carmina Maillo.
Poco después, se impusieron las insignias de oro a 71 socios con una antigüedad de 30 o más años en el Centro. Para años venideros, el tradicional galardón de ‘Socio Ejemplar’ se concederá a los socios que nuevamente hayan cumplido 30 años en la sociedad.
El Hogar tenía pendiente la entrega de la ‘Insignia de Oro’ a su ‘socio de honor’ Silvestre Sánchez Sierra, presidente del grupo de restauración del mismo nombre, por no haber podido asistir en el momento que se le concedió. Silvestre, fiel a su personalidad, dijo unas sentidas palabras llenas de cariño y agradecimiento.
Llegado el momento de la inauguración, el presidente, Juan María Santiago, hizo un breve repaso del camino recorrido hasta llegar al día de hoy. Recordó a los iniciadores, ya hace muchos años, de las negociaciones para salir de la antigua sede que estaba afectada por los planes del Ayuntamiento.
También hizo una valoración de lo que, a su criterio, debe ser una asociación como el Hogar y de los pocos recursos que reciben por parte de las administraciones, mientras que sí los hay para otras entidades que realizan una labor similar y mucho más onerosa. Felicitó a los galardonados y reconoció a las entidades y personas que han colaborado en la ejecución de las obras.
Hizo un reconocimiento para algunos socios que colaboraron en traslados, obras y limpiezas sin fin. También agradeció la colaboración del ‘socio de honor’ Silvestre a lo largo de los años. Igualmente reconoció el trato de favor y la aportación del también ‘socio de honor’ José Andrés Martín Frutos, a través de su empresa Inteman.
Nombró a varios empresarios segovianos que, de forma desinteresada, han colaborado económicamente para impulsar las obras.
Reconoció el trabajo del ex director general del Servicio Exterior de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, y su ayuda al Centro y en general la buena labor que desarrolló con las entidades de FESCU.
La Diputación de Segovia también colaboró con un acuerdo que supuso una inyección económica para continuar con los trabajos.
Reconocimiento especial a Claudio García García, presidente de M-Automoción, por su intensa colaboración personal y económica.
Seguidamente se dio por inaugurada la sede y pidió al ‘socio de honor’ Claudio que subiese al escenario para descubrir una de las placas conmemorativas.
Una vez descubierta, observó que el nombre asignado al Salón de Actos es el de ‘Claudio García García’, su propio nombre, de lo que no sabía nada y quedó sorprendido y emocionado.
Claudio García dirigió unas sensatas palabras, muy valiosas por venir de una persona que, desde un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, ha creado un gran grupo de empresas, con presencia en varias comunidades autónomas y que ofrece muchos puestos de trabajo y que patrocina numerosas obras benéficas para los colectivos más necesitados.
Se solicitó que subiese al escenario, en representación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la comisionada Sara Belbeida y descubrió la placa que recuerda este acto y que contiene los nombres de la junta directiva que se ocupó de las obras y el traslado.
La nota musical la puso la soprano Adela Martínez Vilardell, socia de la entidad, que con su maravillosa voz cautivó a los presentes.
Como ‘maestra de ceremonias’ actuó la vicepresidenta y secretaria de Junta, Josefina Fernández Narganes, que lo hizo de forma amena y con la solvencia que la caracteriza.
Al final del acto se ofreció un pequeño refrigerio para los socios y los invitados.
Misa con ofrendas
La jornada del domingo 20 se desarrolló en el parque Santiburcio en un escenario. El acto resultó muy lucido por el buen tiempo y la afluencia de personas. Se realizó la tradicional misa con ofrendas de productos de Castilla y León, que fueron portadas por mujeres ataviadas con los trajes típicos de cada provincia de la Comunidad, cantada por la Coral Santa Gadea y con baile al final de la misa por los grupos Vega de Duero y Dulzaina Sierte.
Una vez terminada la celebración hubo una muestra de danzas de la Comunidad, así como un miniconcierto de piezas populares a cargo de la coral Santa Gadea.
Seguidamente, se ofreció un vino de honor para los numerosos socios e invitados, y una comida de hermandad, servida por el restaurante El Fogón del Castellano y Leonés, que resultó a satisfacción de todos. En los postres, la socia Brígida López recitó una poesía dedicada a Castilla y León escrita por el poeta Nicanor López.
Ya por la tarde hubo un baile de música en directo a cargo de la estupenda cantante María Muñoz y la entrega de los premios de los campeonatos de juegos de mesa y juegos autóctonos celebrados en días anteriores.