FUNDADA EN EL AÑO 2006, AGRUPA A SIETE CENTROS Y EN LA ACTUALIDAD REÚNE A MÁS DE 2.500 SOCIOS

Herrera inauguró la sede de la Federación de Casas Regionales en Andalucía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el presidente de la Federación de Casas Regionales de la Comunidad en Andalucía, José Colinas Fernández, visitó el pasado sábado la nueva sede de este colectivo, que alberga también la Casa de Castilla y León en Sevilla. Se trata de una obra realizada en un local adquirido por los socios, quienes se hicieron cargo también de su remodelación y acondicionamiento, por un importe total de 1.080.000 euros, con una contribución de la Junta de 47.500 euros.
Herrera inauguró la sede de la Federación de Casas Regionales en Andalucía
 José Colinas hizo entrega de un obsequio, con la Giraldilla, al presidente Juan Vicente Herrera.
José Colinas hizo entrega de un obsequio, con la Giraldilla, al presidente Juan Vicente Herrera.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el presidente de la Federación de Casas Regionales de la Comunidad en Andalucía, José Colinas Fernández, visitó el pasado sábado la nueva sede de este colectivo, que alberga también la Casa de Castilla y León en Sevilla.
Se trata de una obra realizada en un local adquirido por los socios, quienes se hicieron cargo también de su remodelación y acondicionamiento, por un importe total de 1.080.000 euros, con una contribución de la Junta de 47.500 euros.
El local, que se encuentra en la calle Melchor Gallegos, dispone de una superficie total de 430 metros cuadrados, todo en una planta en altura de calle, con una fachada de 50 metros. La nueva sede cuenta con un salón social, una sala de informática y biblioteca, una oficina de información turística de Castilla y León, despachos administrativos de la entidad y un bar restaurante. Para su funcionamiento, el centro da trabajo a seis personas.
La Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía se fundó en el año 2006 y en la actualidad cuenta con un total de 2.500 socios y agrupa a siete centros regionales asentados en los municipios de Sevilla, Granada, Jerez de la Frontera, Córdoba, El Puerto de Santa María y Málaga.
Castilla y León tiene en estos momentos 131 centros y casas regionales y provinciales, 100 de ellas ubicadas en territorio nacional y 31 en el extranjero. Todas ellas son asociaciones sin ánimo de lucro que tienen entre sus fines el mantenimiento de lazos culturales, sociales o asistenciales con la Comunidad, sus gentes y su historia.
Para facilitar la actividad y el funcionamiento de estos centros, la Consejería de Interior y Justicia destina todos los años una serie de partidas para este fin. Esta legislatura las ayudas para el conjunto de centros y casas en el exterior, tanto las de España como las de otros países, suman más de 3,86 millones de euros para actividades y 395.000 euros para obras y equipamientos.
Entre las actividades que desarrollan estos espacios se encuentran conferencias, proyecciones, tertulias, conciertos, concursos de pintura, relatos y poesía, visitas culturales y turísticas, actos gastronómicos, y cursos y talleres de contenidos variados como informática, gestión administrativa y baile.
La Junta quiere impulsar los centros y casas regionales de la Comunidad en el exterior, por los que va a dotarlos de más medios e infraestructuras para potenciar su colaboración con la administración en la prestación de servicios en áreas como cultura, empleo, educación, retorno y cooperación al desarrollo, entre otros. Este es uno de los objetivos previstos en el Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno.


Actos de León
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones a cargo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por la tarde continuaron los actos programados por la Casa de León con motivo de la celebración de las jornadas de exaltación de las actividades culturales y el turismo de la provincia leonesa.
Así, tuvo lugar un desfile de pendones por las calles de la capital hispalense, para concluir con una recepción en el Ayuntamiento de Sevilla por el alcalde.
Los pendones que acudieron pertenecían a las localidades leonesas de Ardón, Bercianos del Real Camino, Calzada del Coto, Cuadros, Estébanez de la Calzada, Grulleros, Huerga de Garaballes, Losada del Bierzo, Mansilla Mayor, Quintana del Marco, San Cristóbal de la Polantera, Villaverde de Sandoval y La Ribera de Folgoso.
De la misma forma, estuvieron presentes los de San Pedro Dehesas, Torre del Bierzo, Igüeña, San Esteban de Nogales, La Milla del Páramo, Azadinos, Garrafe de Torío, Tapia de la Ribera, La Encina de Ponferrada, Vallecillo, Calzada de la Valdería, Valle de Mansilla y Castrillo de las Piedras. Además, estuvieron representados Trobajo de Camino y Pedrún de Torío con sus grupos de baile.
Tras el desfile, en el Centro Cultural Cajasol se pronunció el pregón, donde el juez decano de León, Juan Carlos Suárez Quiñones, actuó de mantenedor. La presidenta de la Diputación dirigió unas palabras a los asistentes y se ofreció una cena que contó con la actuación de la Asociación Cultural ‘Castro Bergidum’.
El domingo, en los Salones Oasis, se celebró una misa a cargo de sacerdotes leoneses que contó con la actuación de un grupo leonés y un coro rociero.
A continuación, dio comienzo el XVI Festival del Botillo y de los Productos Leoneses. En el transcurso del acto intervino Isabel Carrasco y, acompañada del alcalde de Valderas, hizo entrega de la Pulcra Leonina a la leonesa afincada en Sevilla, Carolina Gómez Vigo, leonesa de Valderas y parlamentaria andaluza desde el año 1994.
Este galardón simboliza la admiración que desde la Diputación de León se tiene a los miles de leoneses que por distintas razones estuvieron obligados a buscarse la vida lejos de su tierra.