El presidente de la Confederación expuso su idea durante la asamblea de este organismo

Fernando Guerra se propone integrar las casas provinciales en el exterior en “centros castellanos y leoneses fuertes”

La Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León se propone integrar las casas provinciales en Europa, América y también en las distintas comunidades autónomas españolas dentro de “centros castellanos y leoneses fuertes”, de tal manera que, desde el exterior “se sienta Castilla y León” como una comunidad autónoma con identidad propia, aseguró a ‘Castilla y León en el Mundo’ el presidente del organismo, Fernando Guerra.

Fernando Guerra se propone integrar las casas provinciales en el exterior en “centros castellanos y leoneses fuertes”
irene Muñoz-Confederación de Casas 2
Irene Muñoz recibió a los integrantes de la Confederación que asistieron a la Asamblea.

La propuesta la lanzó Guerra la pasada semana durante la asamblea anual de la Confederación, a la que asistieron dirigentes de las federaciones y casas representativas de la colectividad castellana y leonesa en el exterior.

En su calidad de presidente de la Coordinadora, Fernando Guerra habló de desarrollar un plan en los próximos meses para modernizar el organismo que encabeza, dándole una “nueva estructura”, “actualizando sus estatutos”, que “datan de 2007”, y adaptándolo a las tecnologías y la digitalización. Además, se propone trazar unas líneas de trabajo que favorezcan la vinculación de los centros provinciales de la colectividad con la comunidad autónoma y le confieran a esta el papel representativo que debe tener en aquellas sociedades en las que se asientan los castellanos y leoneses emigrados.

La idea, que se ajusta a lo expresado de un tiempo a esta parte por la Administración autonómica, se asienta sobre la base de buscar una viabilidad de futuro para las casas provinciales”, porque “es difícil mantener” estas entidades desde el punto de vista económico, apostilló Guerra, quien puso el ejemplo de Cantabria, donde los nueve centros representativos de cada una de las provincias se agrupan en torno al Centro Castellano y Leonés. De ese modo, “se toman las decisiones de un modo más global y la identidad castellana y leonesa queda más patente”, justificó.

La cuestión se podrá debatir en la junta directiva de la Coordinadora y será abordado en asamblea, de tal manera que no se considere como una medida “unilateral”, sino que cuente con el consenso de los representantes de las entidades del exterior y de la Junta. “El debate será interesante porque marcará el futuro y las líneas a seguir de ahora en adelante”, matizó Guerra, quien apuntaló su idea sobre el propósito de trabajar en una identidad propia de los ciudadanos de la región por encima del concepto de pueblo y provincia, para llegar al de comunidad autónoma, de tal manera que “se sientan todos identificados como castellanos y leoneses, provengan de donde provengan”.

Tras la asamblea, la directora de Relaciones Internacionales de la Junta, Irene Muñoz Vicente, recibió a los integrantes de la Confederación que asistieron a la Asamblea y afirmó: “Siempre es un placer recibir a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León. En esta ocasión, con motivo de la celebración de su asamblea general. Desde la Junta, agradecemos la labor que hacen, manteniendo los lazos que unen a los castellanos y leoneses que están fuera de nuestra comunidad”.

Además, la directora general expuso su intención de convocar una reunión para buscar una línea de viabilidad para las casas e integrarlas en centros castellanos y leoneses, lo que da confianza al presidente de la Confederación a la hora de valorar su idea.

Castilla y León cuenta con un “gran patrimonio artístico, arquitectónico y cultural” así como con una “gran diversidad” de paisajes y costumbres que definen su “riqueza” y confieren a este vasto territorio un potencial que debe ser aprovechado para impulsar la identidad de la comunidad autónoma, aseguró a este medio Guerra, quien habló de “diversidad integradora” a la hora de referirse al papel que deben jugar las entidades del exterior en el futuro de la región.

Las nueve provincias que componen Castilla y León están representadas en la diáspora por las 139 casas que se reparten por Europa, América y también por España, muchas de las cuales se inscriben dentro de federaciones que, a su vez, forman parte de la Confederación. Emilce Arroyo (Argentina), María Antonio Rabanillo (Cuba), Agustín Álvarez (Andalucía), Andoni Paredes (Euskadi), Julia Martín (Madrid), Fernando Guerra (Cantabria) y Agustín de Toro y Javier Muñoz (Casas de Soria) fueron algunos de los asistentes a la asamblea.

II Encuentro Internacional

Representantes de algunas de estas entidades se reunieron el pasado octubre en Salamanca en el marco del II Encuentro Internacional de Centros de Castilla y León en el Exterior, donde el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, plasmó algunas de las medidas que su Gobierno piensa adoptar para mejorar la vida de los ciudadanos de la región que residen en el extranjero, así como para facilitarles el retorno.

La asamblea de la pasada semana sirvió también para mostrar “satisfacción” por el resultado de este Encuentro Internacional en el que se expusieron las necesidades del colectivo en el exterior, así como de las instituciones, y se marcaron algunas pautas a seguir para asegurar su continuidad, modernizando la actividad y la renovación de sus juntas directivas, con la incorporación de las nuevas generaciones a los puestos de responsabilidad.