SE CONSTITUYó EL PASADO LUNES, DíA 11, Y AGLUTINA DE MOMENTO A UNOS 70 SOCIOS

Los empresarios castellano y leoneses de México crean su propia asociación

La Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México se constituyó el 11 de febrero ante notario. La entidad, que de momento aglutina a unos 70 socios, es un organismo promotor de las relaciones comerciales y de negocios entre la comunidad empresarial de Castilla y León en México y en España.
Los empresarios castellano y leoneses de México crean su propia asociación
Varios integrantes de la Asociación posan con funcionarios de la Junta de Castilla y León.
Varios integrantes de la Asociación posan con funcionarios de la Junta de Castilla y León.

La Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México se constituyó el 11 de febrero ante notario. La entidad, que de momento aglutina a unos 70 socios, es un organismo promotor de las relaciones comerciales y de negocios entre la comunidad empresarial de Castilla y León en México y en España. En la firma del acta notarial de la Asociación estuvieron presentes el embajador de España en México, Carmelo Angulo, y el director general de industria de la Comunidad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, además de destacados empresarios y representantes de la oficina de Ade Internacional Excal de México.
Según el presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México, Salvador R. Sánchez Gutiérrez, el principal reto de la organización es “insertar a los empresarios castellanos y leoneses de México en la economía global”.
La idea de formar una Asociación como ésta surgió hace dos años y medio, y Ade Internacional Excal fue el promotor e impulsor de la iniciativa. Ade Internacional Excal, dependiente de la Junta de Castilla y León, es una sociedad con fondos públicos que ayuda a las empresas de Castilla y León a internacionalizarse y cuenta con una oficina en México.
Un factor muy importante para materializar la organización fue el orgullo de pertenencia regional y la fuerza de las raíces. Finalmente, este anhelo de formar una Asociación que reúna a empresarios mexicanos de Castilla y León se hizo realidad con la firma de la sociedad ante notario, el lunes 11 de febrero. El evento fue público y se llevó a cabo en el Club de Industriales ubicado en el Hotel Marriot de México DF.
La Asociación arranca con 70 socios aproximadamente y muchos de ellos se dedican a empresas manufactureras y de servicios.
La organización está conformada por empresarios de Castilla y León o descendientes de castellanos y leoneses. Sin embargo, la sociedad está abierta a empresarios con afinidades hacia la región del noroeste de España.
Con la firma notarial, la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México se constituye en un organismo promotor de las relaciones comerciales y de negocios entre la comunidad empresarial de Castilla y León en México y la de Castilla y León en España.
“Queremos ser un puente para empresas de Castilla y León que vienen a hacer negocios y de empresarios castellanos y leoneses que quieren hacer lo mismo en España. Lo primero que queríamos hacer es organizarnos, conocernos entre nosotros y tratar de crear esta cultura de frente común ante la competencia de otros países. Buscamos crear una cultura de colaboración”, indicó el presidente.
Entre los servicios que ofrecerá la organización, están los de apoyo para conocer el mercado mexicano, organización de eventos, instrucción orientada al manejo de información actualizada para empresarios y la vinculación entre personas.
La primera actividad que afronta la sociedad es su planificación estratégica para definir su objeto, misión, visión y proyectos. Otra tarea importante es levantar un censo de empresarios de Castilla y León residentes en México.
En cuanto al respaldo del gobierno autonómico de Castilla y León, Salvador R. Sánchez indicó que les interesa mucho el apoyo financiero. “Vamos a tener apoyo de tipo financiero y de ‘know how’ o experiencia de comercio internacional, además de la posibilidad de vinculación a través del Gobierno autonómico con gente que nos interesa conocer”, dijo.
En el evento de la constitución de la Asociación estuvo el director general de industria de la comunidad de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, en representación del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de economía y empleo, Tomás Villanueva Rodríguez.
Carlos Martín Tobalina señaló que el Gobierno regional apoyará siempre a la asociación y evaluará si la iniciativa conlleva la importancia que debe tener.
El director recordó que Castilla y León dejó de ser ‘Objetivo 1’ para la Unión Europea para pasar a ser ‘Región de competitividad’ y en ese nuevo contexto, en el ámbito internacional es donde más puede crecer la región.
“Ahí es donde enmarcamos las asociaciones empresariales que, vinculadas al sentimiento y consanguineidad y a la afinidad entre culturas, lo que tratan de hacer es generar un ‘lobby’ empresarial. Éste es un ámbito para generar negocios, riqueza y empleo”, comentó.
Según Tobalina, todos los empresarios ligados a esta asociación serán considerados empresarios castellanos y leoneses, ya sean descendientes o tengan cierta afinidad por motivos de trabajo.
Dentro de los socios de la organización está el destacado empresario Valentín Díez Morodo, cuyo padre era originario de Portilla de la Reina, en los Picos de Europa de León. Como tantos españoles, su padre se fue a los 14 años a México para probar fortuna. Su hijo Valentín heredó su entusiasmo hasta convertirse en uno de los empresarios más exitosos de México, vicepresidente ejecutivo de Grupo Modelo, fabricante de la Cerveza Corona.
Valentín Díez Morodo es el primer vocal de la Asociación. “Después de tantos años, sentía que había un hueco que llenar, hasta el día de hoy”, expresó.
El empresario recordó la figura de su padre, quien fue uno de los fundadores de la Agrupación Leonesa de México, y agregó que con su pertenencia a la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de México, “creo que estoy contribuyendo a mejorar las relaciones hispano-mexicanas”.
Díez Morodo aludió a las buenas relaciones con empresarios mexicanos vinculados a otras regiones de España y anunció que a primeros de abril, el presidente de México, Felipe Calderón, recibirá a la colectividad empresarial hispano-mexicana.
Otras empresas que figuran en la agrupación son la distribuidora agroalimentaria mexicana Chedraui, con la que la Junta de Castilla y León viene colaborando a través de ADE Internacional Excal en la promoción de los productos de la región en ese país; la firma de alimentación animal Dibaq, la empresa cosmética Postquam o la editorial Everest, entre otras.

El embajador anima a los empresarios a competir unidos

El embajador de España en México, Carmelo Angulo, señaló que las relaciones entre España y México han alcanzado un récord histórico, a nivel comercial y de inversión. Por ejemplo, desde enero del 2000 hasta fines de 2007, España invirtió casi 20.000 millones de dólares en México, lo que representa alrededor del 15 o 20% de toda la inversión española en América Latina.
Angulo relacionó esta realidad en expansión con el papel fundamental de las comunidades autónomas y la formación de asociaciones de empresarios originarios de las comunidades autónomas.
“En México asistimos a la creación de asociaciones de empresarios según el origen regional, como es el caso de la Asociación de Empresarios de Galicia y ahora la Asociación de Empresarios de Castilla y León, la cual cuenta con la experiencia de ilustres emprendedores que llegaron hace muchas décadas a México y son reconocidos por la sociedad mexicana. Ésta es quizás la mejor manera de unir el pasado, el presente y el futuro y de confirmar que la apuesta colectiva de España por México es permanente. Que las empresas han venido para quedarse e incrustarse en el tejido mexicano y parte del desarrollo de México”, señaló.
Angulo indicó que la formación de la Asociación es una vía ideal para competir juntos en los mercados internacionales. El embajador expresó su preocupación por la autocompetencia de empresas españolas en México. Recordó que de las 2.000 empresas españolas que hay aproximadamente en México, alrededor de 100 son de alto nivel, las cuales en ocasiones compiten por las mismas licitaciones o convocatorias públicas.
“Por eso me gustan los grandes conglomerados sectoriales y me gusta saber que las empresas pueden ir juntas. Las competencia de otros países puede ser muy fuerte y vamos a tener que hacer esfuerzos asociativos y alianzas para poder competir”, dijo.

En Chile y Argentina ya funcionan

La asociación chilena, Acyle, iniciaba su andadura el pasado mes de noviembre en Santiago de Chile con más de 40 empresas entre las que figuran la firma consultora zamorana Inzamac, la empresa de servicios vallisoletana Grupo Norte y la compañía de logística y comercialización Dinter, nacida en Chile gracias a la cooperación entre las dos anteriores.
También nacía ese mes en Buenos Aires la Asociación de Empresarios de Castilla y León en Argentina, organización que contó inicialmente con 75 empresas vinculadas a la Comunidad autónoma como la firma salmantina de servicios financieros Eurodivisa y la vallisoletana de cinegética y actividades de ocio Espacios Naturales, entre otras.
La creación de estas asociaciones empresariales es fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con los empresarios de origen regional radicados en estos tres países latinoamericanos en sendos viajes institucionales realizados durante los años 2005 y 2006, en los que también tomó parte una amplia representación de empresarios castellanos y leoneses. Un compromiso que se plasma en el hecho de que la presidencia honorífica de las tres asociaciones corresponde, según sus estatutos, al presidente de la Junta de Castilla y León.
El objetivo prioritario de cada una de las asociaciones es crear un foro de encuentro entre empresarios de estos países que tengan vínculos, raíces o lazos familiares en Castilla y León, las empresas de la Comunidad Autónoma y el propio Gobierno regional. Su finalidad es agrupar en una asociación de ámbito empresarial todas aquellas iniciativas que, desde estos países y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el empresariado regional, lleven a generar propuestas y acciones comerciales.