TENÍA 96 AÑOS Y LLEGÓ A CUBA CON 14

La emigrante salmantina Caridad Saldaña Fraile falleció en La Habana

La emigrante salmantina Caridad Saldaña Fraile falleció en esta capital a los 96 años el mismo día que la comunidad indiana en Cuba festejaba el Día del Emigrante. Saldaña Fraile emigró a Cuba a los 14 años de edad en la década del 20. Había nacido el 9 de septiembre de 1914 y ya en la Isla se vinculó a las actividades de la sociedad Colonia Salmantina de Cuba.
La emigrante salmantina Caridad Saldaña Fraile falleció en La Habana
Caridad Saldaña recibe el cariño de la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, el año pasado.
Caridad Saldaña recibe el cariño de la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, el año pasado.
La emigrante salmantina Caridad Saldaña Fraile falleció en esta capital a los 96 años el mismo día que la comunidad indiana en Cuba festejaba el Día del Emigrante.
Saldaña Fraile emigró a Cuba a los 14 años de edad en la década del 20. Había nacido el 9 de septiembre de 1914 y ya en la Isla se vinculó a las actividades de la sociedad Colonia Salmantina de Cuba.
Héctor Domínguez, presidente de la sociedad, afirmó en la despedida del duelo que “Caridad tuvo la honra de ser elegida la primera señorita de Salamanca en el año 1937 y como tal supo representar a la Colonia en el Centro castellano de La Habana”.
Agregó que “en los difíciles años de la Guerra Civil española fue una activa activista en las colectas que se organizaban por la colonia y el Centro Castellano para ayudar al sufrido pueblo salamantino y castellano en general”.
Durante la visita que realizó a  Cuba en el año 2009 la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, la mandataria salmantina charló en varias oportunidades con Saldaña Fraile sobre la vida que tenía en la isla y su querida Salamanca.