Eligen en Cuba a la ‘Señorita de León’

Dolly Torres Álvarez demostró sus conocimientos sobre León.
Eligen en Cuba a la ‘Señorita de León’
Dolly Torres Álvarez fue electa ‘Señorita de León’.
Dolly Torres Álvarez fue electa ‘Señorita de León’.

La Colonia Leonesa de Cuba, que cuenta con una membresía de más de 700 socios, eligió el pasado mes de diciembre en los salones de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesa a la nieta de un leonés de Lago, Dolly Torres Álvarez, como la nueva ‘Señorita de León’ para el año 2008.
Torres Álvarez cursa el primer año de ingeniería hidráulica y demostró, ante el jurado, poseer amplios conocimientos sobre León, así como de España, Castilla y de la sociedad a la que también pertenecen sus padres y familiares.
En la competencia, que resultó muy reñida por el elevado nivel de exposición y el desenvolvimiento que mostraron las aspirantes, se utilizaron diferentes recursos didácticos para las exposiciones entre ellos la informática, como mapas, para mostrar el recorrido de sus ancestros hasta Cuba, árboles genealógicos, fotos, platos típicos de León y de otras provincias cercanas, así como platos típicos leoneses tales como frixuelos, cachelos con chorizos  y torrejas, los cuales fueron degustados por los asistentes, quienes elogiaron las cualidades culinarias de las candidatas.
Ángel González, vocal de la sociedad, afirmó que todas las concursantes, acompañadas por familiares mostraron un elevado nivel de conocimientos de la geografía, historia, cultura, economía, gastronomía y sociedad leonesa, así como de sus raíces hispánicas.
Las finalistas fueron Roxana Batista Gutiérrez, Jenny Trompeta Caballero, Yissel Marta Lahullier Tormo, quienes resultaron electas ‘Damas de Honor’.
El jurado estuvo presidido por Carmen Otero, presidenta de la Colonia Leonesa de Cuba, y Ángel González, entre otros.
La convocatoria, hecha para todas las asociadas comprendidas entre los 15 y 23 años, fue dada a conocer en el mes de septiembre, y su requisito, además del de la edad, era que su vínculo con el emigrante tuviese como tope el de biznieta.
Al finalizar el concurso se ofreció un brindis para todos los asistentes ocasión en la que no faltaron las charlas y anécdotas que fueron escuchadas por todos los asistentes.
En opinión de Carmen Otero este concurso promueve las relaciones de los descendientes de leoneses con la tierra de origen de sus padres y mantienen vivas las tradiciones y el folclore de la tierra de los que emigraron a principios del siglo XX.