CONVENIO DE LA JUNTA CON LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA COMUNIDAD

Destinan 200.000 euros al asesoramiento jurídico gratuito de 135.000 inmigrantes

Destinan 200.000 euros al asesoramiento jurídico gratuito de 135.000 inmigrantes
ical, Valladolid
La Junta destinará 200.000 euros en 2008 para que los colegios de abogados de la Comunidad asesoren jurídicamente e informen de forma gratuita al colectivo de inmigrantes de Castilla y León, integrado por 135.000 personas. Así se recoge en el protocolo suscrito entre el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de Castilla y León, Fernando García-Delgado, cuyo convenio de desarrollo se firmará en el primer trimestre de 2008.
Fernández Mañueco explicó que el acuerdo, que forma parte del Plan Integral de Inmigración del Gobierno regional, permitirá al colectivo recibir asesoramiento jurídico por parte de los colegios de abogados sobre “aspectos cotidianos de convivencia diaria”, como sus derechos laborales, la vivienda, la sanidad y la educación.
El consejero indicó que el protocolo suscrito con esta organización “con solera y prestigio”, también profundizará en que los inmigrantes conozcan sus “derechos y deberes”, lo que les “abrirá las puertas a su integración ordinaria” en la sociedad castellana y leonesa.
Por su parte, Fernando García-Delgado subrayó que la atención jurídica que prestarán los colegios de abogados de la Comunidad será totalmente gratuita y podrá beneficiarse de ella todo el colectivo, con independencia de su situación jurídica o económica. “No tendrán que pasar el tamiz de la justicia gratuita, ni tampoco pondremos ninguna traba por su circunstancia”, dijo en referencia a los indocumentados. En este sentido, el consejero agregó que alguna de las actuaciones de los colegios irán encaminadas, precisamente, a regularizar la situación de estas personas.
García-Delgado también concretó que los colegios de abogados establecerán turnos específicos de atención al colectivo, que dependerán las necesidades en cada provincia. Así, comentó que en Valladolid, Salamanca, Burgos y León, las provincias con mayor inmigración, se establecerá la atención continua durante toda la mañana a cargo de un abogado, mientras que en otras provincias se reducirá a unas horas.
El presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Abogados de Castilla y León expresó que los inmigrantes tienen “necesidades muy variadas” a nivel jurídico, desde problemas de arrendamiento de vivienda, desahucios e incumplimientos laborales. “Los colegios de abogados de la Comunidad serán un hogar para estas personas”, dijo, para defender la labor “seria, profesional y de acogida” de estas asociaciones.
Por último, ensalzó la “labor social importantísima” de los colegios de abogados.