EL VIAJE ESTá LIDERADO POR LA CONSEJERíA DE AGRICULTURA

Una delegación de Castilla y León visita Canadá para cooperar en biocombustibles

Una delegación empresarial de Castilla y León inició el pasado lunes una visita a la ciudad canadiense de Ontario con el objetivo de cooperar en materia de biocombustibles, su transformación, actividades relacionadas con la bionergía y el desarrollo e innovación del sector.
Una delegación de Castilla y León visita Canadá para cooperar en biocombustibles
Una delegación empresarial de Castilla y León inició el pasado  lunes una visita a la ciudad canadiense de Ontario con el objetivo de cooperar en materia de biocombustibles, su transformación, actividades relacionadas con la bionergía y el desarrollo e innovación del sector. Esta visita se enmarca dentro de una “fuerte” relación institucional sellada en enero entre la Consejería de Agricultura y el equivalente al Ministerio de Agricultura del país norteamericano, en cuanto a investigación alimentaria y agroindustrial.
La delegación incluye a representantes del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), ACOR, la Unión Regional de Cooperativas (Urcacyl), la Universidad de Valladolid, y otras empresas de carácter nacional, como Genoma España (radicada en Valencia y pionera en este mercado), si bien el viaje está liderado por la Consejería de Agricultura. En total viajan alrededor de una docena de empresas e instituciones.
El subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl, Luis Rodríguez, explicó a Ical que el objetivo de esta misión es que las empresas de ambos países se conozcan mutuamente y estudien los posibles proyectos de colaboración en los que puedan participar en común. Además, la delegación también acudirá a varios centros de investigación y a las sedes de diferentes empresas “de donde pueden surgir ideas”, principalmente sobre variedades vegetales (plantas persistentes a la sequía o la obtención de bioproductos y biodiesel), si bien se analizará un amplio abanico de posibilidades. Tanto las empresas como las instituciones que viajan incluyen responsables de departamentos de ingeniería química, celulosa, agrónomos y de azúcares, entre otros.
En la actualidad, la Consejería de Agricultura de la Junta y la Secretaría de Estado de este sector en Canadá se encuentran en un “buen” momento de colaboración en materia de investigación, lo que ha propiciado que el responsable de este departamento, Christian Paradis, visitara la Comunidad el pasado mes de enero para reforzar la estrategia en I+D de ambas administraciones y “conocer de primera mano los conocimientos al respecto, que fueron muy interesantes”.
En este sentido y fruto de esa visita y posterior acuerdo, también se concretó que el próximo día 9 de abril todos los asesores comerciales de las embajadas canadienses de Europa desarrollen una visita institucional para “conocer la actividad de innovación en materia de biocombustibles y bioproductos que lleva a cabo Castilla y León”. Esta visita será, según precisó Rodríguez, de “gran importancia” porque conocerán las plantas de ACOR y Babilafuente (Salamanca), así como otras empresas del sector.