DURANTE EL AñO 2008 SE CONSENSUARáN LAS DIRECTRICES DE ACTUACIóN PARA FAVORECER A LOS EMIGRANTES

Constituido el Consejo de la Emigración con participación de las Casas Regionales

La Junta de Castilla y León constituyó el pasado viernes el Consejo de la Emigración, que convertirá a las casas regionales ubicadas en el extranjero u otras comunidades españolas en enlace para informar a los emigrantes y sus descendientes que quieran retornar a esta región. Este organismo cuenta con representantes de las casas regionales en Madrid, Cataluña, País Vasco, Cuba y Argentina. El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que este año 2008 servirá para desarrollar un plan específico en el que se contemplen las acciones de la Junta de Castilla y León para promover el bienestar de los castellanos y leoneses y sus descendientes que se encuentran en el exterior de la Comunidad. Por ese motivo, durante este mes de enero se enviará a los representantes de las casas regionales de Castilla y León un borrador de trabajo para que los asociados realicen sus aportaciones y analicen las iniciativas que se propone ejecutar la Junta.
Constituido el Consejo de la Emigración con participación de las Casas Regionales
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y varios de los miembros del Consejo de Emigración.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y varios de los miembros del Consejo de Emigración.
El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, presidió el pasado viernes la constitución del Consejo de la Emigración, el “órgano consultivo” para las políticas que afecten a los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad, sus hijos y descendientes. El objetivo es “fomentar la participación de estas personas en los asuntos que puedan ser importantes” para la región y para que, a su vez, “ayuden” a la elaboración de un Plan Integral de Apoyo a los Castellanos y Leoneses que habitan fuera de la Comunidad, que verá luz a finales de 2008.
Así lo explicó Fernández Mañueco instantes antes de que se celebrara la reunión de este Consejo en el que están representadas las 120 casas de Castilla y León, así como la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades públicas de la Comunidad, y todas las consejerías que tienen algo que ver con esta materia. Se trata de cumplir con un “compromiso” del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha mostrado una especial sensibilidad con los castellanos y leoneses que viven en otras latitudes, según precisó el consejero.
El Consejo de la Emigración trabajará durante el año 2008 en la elaboración de este plan, a partir del mes de enero, cuando desde la Consejería se remita un borrador del mismo para que sus miembros y las personas a las que representan puedan aportar sus ideas y sugerencias al nuevo organismo.
El consejero, que explicó las principales líneas de actuación de este órgano, lo hizo acompañado de los representantes de las casas de Castilla y León en Cuba, Argentina, Madrid, País Vasco y Cataluña.
Entre los ejes fundamentales del Plan está la mejora de la atención socio-sanitaria y asistencial de todos los ciudadanos de Castilla y León, la educación e integración socio-laboral, la participación cultural y el intercambio, la información y la integración en la sociedad digital y potenciar el movimiento asociativo.
En este sentido, manifestó que algunas de las medidas que articule este Plan serán para todos los ciudadanos de Castilla y León y otras sólo para los que viven fuera de España.
En concreto, señaló que se mejorarán las sedes de las casas de Castilla y León existentes y se constituirán otras nuevas para “potenciar el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías” y que se conviertan en un lugar de “encuentro, de intercambio y participación” y, sobre todo, en el que los jóvenes puedan “conectarse al lugar del que proceden sus padres y abuelos”.
Por otro lado, Fernández Mañueco avanzó que quieren que estas casas que actualmente actúan como entidades colaboradoras de la Junta de Castilla y León, sean también agentes de cooperación al desarrollo y puedan llevar a cabo proyectos de esta naturaleza.
Además, se reforzarán los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, con la incorporación de la Junta en las provincias en las que funciona y ponerlos en funcionamiento para el retorno temporal de los mayores y los jóvenes para conocer el lugar del que salieron. El objetivo pasa por llegar a los 400 participantes, lo que supone duplicar la cifra actual.


Becas

También se pondrá en marcha un servicio de información para los emigrantes que deseen retornar a la Comunidad tanto para los de dentro como fuera de España y se ofrecerán becas de ayuda a los estudios y residencia para los que quieran acudir a las universidades públicas de Castilla y León, Educación Secundaria y Formación Profesional. Asimismo, se pretende dar una cobertura gratuita a la asistencia sanitaria de los castellanos y leoneses durante su estancia en la Comunidad.
Finalmente, dijo que el Consejo ahondará en la realización de un censo real de los castellanos y leoneses que están fuera de la región, ya que en estos momentos sólo se tienen datos de los residentes ausentes que tienen derecho a votar en las elecciones, pero que dista mucho de los datos reales.


Calidad de vida

El consejero de Interior y Justicia subrayó que el borrador, que se trasladará a los miembros del Consejo a finales de enero, será mucho más amplio y recogerá más medidas con el objetivo de que estos “ciudadanos se sientan un poquito más cerca de la tierra que les vio nacer” y que, en algunos casos añoran. En definitiva, este Plan Integral reforzará los lazos y vínculos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León que viven fuera.