LA CONMEMORACIÓN CONTÓ CON LA PRESENCIA DEL DIPUTADO JOSÉ LUIS BERMÚDEZ

La Colonia Zamorana en La Habana celebró los ocho años de su nueva sede

La Colonia Zamorana de Cuba festejaron el pasado domingo 30 de enero el octavo aniversario de la inauguración de su nueva sede social, enclavada en un viejo caserón de La Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el sexto de la escuela de baile. A la inauguración, asistieron, entre otros, el diputado de Emigración de Zamora, José Luis Bermúdez, el propio Eusebio Leal y el entonces senador español José Bahamonde, quien estuvo acompañado por el también senador canario José Macias.
La Colonia Zamorana en La Habana celebró los ocho años de su nueva sede
 Exhibición del cuerpo de baile, que celebró el sexto aniversario de su creación.
Exhibición del cuerpo de baile, que celebró el sexto aniversario de su creación.
Los miembros de la Colonia Zamorana de Cuba festejaron el domingo 30 de enero el octavo aniversario de la inauguración de su nueva sede social, enclavada en un viejo caserón de la Habana Vieja, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el sexto de la escuela de baile.
Para ambas conmemoraciones, un grupo de 16 jóvenes cubanos descendientes de zamoranos, divididos en ocho parejas danzaron ante una nutrida concurrencia que asistió al festejo por ambas fechas.
Sergio Rabanillo, presidente de la Colonia Zamorana de Cuba, recordó que dicha sede social fue obra combinada de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que preside Eusebio Leal, quien reconstruyó el viejo caserón y la Diputación de Zamora que los equipó íntegramente y posteriormente se ha ocupado de los detalles puntuales para su normal funcionamiento,

Invitados
Para la inauguración, asistieron el diputado de Emigración de Zamora, José Luís Bermúdez; el propio Eusebio Leal y el entonces senador español José Bahamonde, quien estuvo acompañado por el también senador canario José Macías y el que era embajador de España en Cuba, Jesús Gracia.
Rabanillo dijo que, desde antes y posterior a esa fecha, las ayudas de la Diputación de Zamora se han mantenido para el normal funcionamiento de la sociedad al igual que las ayudas a los emigrantes y sus descendientes.
El cuerpo de danza de la Colonia está integrado por jóvenes descendientes de zamoranos y cultiva los bailes tradicionales zamoranos y cubanos. Dos de sus integrantes han visitado Zamora y Salamanca para cursos de perfeccionamientos y en la Isla el cuerpo de baile ha participado activamente en los festivales ‘La Huella de España’ y el de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, que encabeza el propio Rabanillo.
Su participación hizo las delicias de los asistentes con sus bailes, demostrando la alta preparación de todos los miembros que lo componen.