EL GRUPO DE ROCK-FOLK ‘LEóN AND ROCK’ Y EL CUADRO DE DANZA INFANTIL AMENIZARON LA FIESTA

Chocolatada leonesa-mexicana con sabor a jota y rock

El grupo de rock-folk ‘León and Rock’ y el cuadro de danza infantil amenizaron la tradicional chocolatada de Reyes Magos organizada por la Agrupación Leonesa de México. En la fiesta, los participantes comieron sabrosos tamales mexicanos, roscón de reyes y bebieron chocolate. Tampoco faltaron Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes dieron regalos a los más pequeños.
Chocolatada leonesa-mexicana con sabor a jota y rock
La actuación de los \'León and Rock\'.
La actuación de los \'León and Rock\'.
La fiesta tuvo lugar el 18 de enero por la noche y acudieron más de 200 personas. La reunión fue en la sede de la Agrupación Leonesa, en el exclusivo barrio de Polanco. La institución, presidida por Claudio López Fernández, aglutina alrededor de 400 socios, de los cuales unos 150 son leoneses y el resto descendientes de leoneses.
La música y el baile fueron los protagonistas de la primera parte del encuentro. Y qué mejor manera de empezar el festejo que con el debut de ‘León and Rock’, un grupo de jóvenes de la Agrupación, compuesto por una mujer y tres hombres. Con un estilo de rock-folk, cuentan con los instrumentos de la gaita, la pandereta, el bajo y dos guitarras.
‘León and Rock’ interpretó con mucho entusiasmo canciones leonesas modernas, como ‘La danza de los palos’, del grupo ‘Pandetrave León’ y ‘Boreal’, del grupo ‘Aira da Pedra’, del Bierzo. La banda aún no tiene composiciones originales, opción que no descartan llevarla a cabo en un futuro próximo.
A los fuertes aplausos, les siguió el cuadro de baile infantil, de 4 a 13 años. “La tradición, inculcada por sus mamás, es lo que mueve a las niñas y niños a bailar. Son 31 niñas y 21 niños”, señaló el maestro de baile del cuadro, Arturo García.
Los danzantes, vestidos al estilo campesino, bailaron jotas leonesas tradicionales, como ‘Al otro lado del río’, ‘Un pañuelo en el arca’, ‘La serranilla’, ‘No te quiero molinero’ y la ‘Jota de la trucha’. También bailaron al son de la canción ‘Baile Chano de Babia’, muy popular en las antiguas romerías de los pueblos.
Tras el show, que tuvo lugar en el patio de la sede, los participantes se trasladaron al interior del edificio, aún decorado con guirnaldas y cintas de Navidad. Los niños y adolescentes se juntaron alrededor de las mesas en un salón y los adultos en otro.
Una parte de la cena consistió en tamales rojos y verdes. Los tamales son un alimento típico de México, de origen indígena, preparado generalmente con masa de maíz cocida y envuelta en hojas de la mazorca.
También hubo chocolate para todos y roscón de Reyes. A diferencia de España, en donde la sorpresa tradicional es la taba, en el país azteca suele ser un muñequito. “Según la tradición mexicana relacionada con el roscón de Reyes, a quien le toque el muñequito está obligado a hacer una fiesta el día de las Candelas, o sea, 40 días después del nacimiento de Jesús. Los 40 días tienen que ver con la cuarentena que la mujer que da a luz debe guardar, en este caso la Virgen María”, comentó Tomás Fernández Rodríguez, miembro de la Agrupación y fundador de la revista de la institución, llamada ‘Dulzaina’.
Al finalizar la cena entraron en escena los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes saludaron a todos los comensales y repartieron juguetes a los niños.
Al margen de este evento, la Agrupación Leonesa tiene programada varias actividades sobresalientes para este año, entre las que destacan homenajes y un baile folklórico como parte de un macro evento de todos los centros españoles de México en el Palacio de Bellas Artes.
Además, este año será clave, ya que comenzarán las obras de remodelación de la sede con la finalidad de ganar espacio y volver los ambientes más confortables.