SERá DE REPRESENTACIóN, COLABORACIóN Y PROMOCIóN

Castilla y León crea la Delegación Permanente ante la Unión Europea

Castilla y León contará con una Delegación Permanente ante la Unión Europea como órgano de representación, colaboración y promoción de la Comunidad Autónoma ante las instituciones comunitarias.
Castilla y León crea la Delegación Permanente ante la Unión Europea
Castilla y León contará con una Delegación Permanente ante la Unión Europea como órgano de representación, colaboración y promoción de la Comunidad Autónoma ante las instituciones comunitarias, según el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno con el que se cumple el Estatuto de Autonomía, que, en su reciente reforma, reforzó la acción exterior regional. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ofrecerá el martes una recepción a los trabajadores de la Comunidad en Bruselas con motivo del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía.
Así los medios y personal que trabajan en la Oficina de Castilla y León en Bruselas son asumidos por la Delegación Permanente, cuya delegada es la hasta ahora directora de esta oficina, María José de No, según acordó también hoy el Consejo de Gobierno. Castilla y León se une así a las comunidades de Baleares, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que cuentan ya con una representación de esas características.
La Delegación Permanente, adscrita a la Consejería de la Presidencia, compartirá sede en Bruselas con la Fundación ADEuropa y tendrá entre sus funciones la representación de los intereses de la Comunidad, apoyo a los intereses generales de sectores y profesionales, seguimiento del proceso de toma de decisiones por las instituciones europeas, colaboración en la proyección exterior, seguimiento de los trabajos del Comité de las Regiones de Europa o apoyo institucional a ADEuropa.
Según el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, se persigue impulsar y potenciar la presencia y participación en la Unión Europa al aprovechar la estructura y el diseño organizativo actual al que se incorpora un plus cualitativo de representatividad ya que la Delegación asume nuevas funciones y de mayor importancia que la anterior Oficina.
Uno de los compromisos del presidente de la Junta para esta legislatura es potenciar la acción exterior de la Comunidad, tanto en Bruselas, a través de una mayor presencia en el Comité de las Regiones, como con Portugal.


Visita a Bruselas
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asistirá este martes 8 y miércoles 9 a las sesiones del Comité de las Regiones, donde se estrenará como jefe de la Delegación Española en la reunión de la Mesa de este organismo de representación del poder territorial ante la Unión Europea.