SE BUSCA MEJORAR LA CALIDAD, CONSERVAR LA GENéTICA Y AUMENTAR LAS EXPORTACIONES

Canadá comparte un proyecto innovador sobre ovino, porcino y leguminosas

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura de Canadá desarrollan desde hace un año un proyecto de investigación e innovación tecnológica en los sectores de ovino de leche, porcino y el cultivo de las leguminosas, ámbitos en los que la Comunidad y el país americano “muestran muchos aspectos comunes y con intereses para la investigación y mejora de la competitividad futura en las empresas de ambos lugares”.
Canadá comparte un proyecto innovador sobre ovino, porcino y leguminosas
Clemente, con el embajador Mckecnie –a la izda.–, y con el secretario de Estado de Agricultura, Christian Paradis.
Clemente, con el embajador Mckecnie –a la izda.–, y con el secretario de Estado de Agricultura, Christian Paradis.
Así lo explicó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tras una reunión con el secretario de Estado de Agricultura de Canadá, Christian Paradis, y el embajador de Canadá en España, Malcolm Mckecnie. Clemente destacó que seis empresas de la Comunidad ligadas a estos tres sectores, dentro de la colaboración mutua, han mostrado interés por participar en el desarrollo de los proyectos, para los cuales trabajan ya una treintena de personas del Itacyl y diversos investigadores canadienses.
La consejera informó de que dos de esas empresas “ya tienen definidos claramente importantes proyectos de investigación”, dentro de esta colaboración. Se trata de ‘Quesos del Duero’ (García Baquero), en el sector ovino de leche, y ‘Víctor Bernabé e Hijos’, dentro del porcino, con un proyecto de genética.
Para estos dos proyectos, la Junta y el Gobierno de Canadá destinarán un gasto previsto de cinco millones de euros, aunque se desconoce la parte de cada una de las dos administraciones y de las correspondientes empresas. Asimismo, Clemente anunció que la empresa ‘Cascajares’ ultima la definición de un proyecto sobre la utilización de productos avícolas para alta gama. Las otras tres empresas que también tienen interés en formar parte del proyecto en sus respectivos campos son Agropal, Agroinnova y Cobadú.
“Los avances en I+D+i son para llegar a un futuro competitivo e incrementar la exportación de los productos agrarios y ganaderos de la región”, que en la actualidad se cifra en 950 millones de euros, explicó Clemente. “Nos hemos planteado en esta legislatura duplicar esa cifra y, por ello, confiamos en que convenios como este con Canadá, con intereses coincidentes, nos ayuden a ello”, si bien reafirmó que el acuerdo es únicamente para investigación y no para comercialización.
La consejera señaló que, hasta el momento y tras las cuatro sesiones celebradas por representantes de las dos instituciones, investigadores del Itacyl han visitado ya diferentes centros de investigación en Canadá y viceversa. El secretario de Estado de Agricultura de Canadá también manifestó que existen empresas canadienses “identificadas” con el proyecto y que “trabajan ya en la financiación”.
Silvia Clemente apuntó que la colaboración entre la Junta y el Ejecutivo de Canadá se engloba dentro de dos programas impulsados por el Gobierno, denominados ‘Triviotec’ y ‘Canadaca’. A través del primero, se pretende investigar la mejora genética de las leguminosas, mientras que el segundo se basa en la cooperación tecnológica con este país “para analizar sus beneficios en este campo”. “Con estos dos programas queremos avanzar en I+D+i, principalmente, a partir de las visitas de representantes del Itacyl a Canadá”, comentó.
En este sentido, Clemente recordó la importancia de los sectores ovino, porcino y leguminosas en Castilla y León, ya que el 60 por ciento de leche de ovino regional es utilizada para la elaboración de quesos. En Canadá, el sector lácteo representa el 15 por ciento del total de su industria alimentaria. Asimismo, la consejera precisó que existen cuatro millones de cerdos en la región que es, junto con Cataluña, la mayor productora de España, mientras que el país norteamericano es el máximo exportador mundial, junto con la Unión Europea.
Por último, en cuanto a las leguminosas, en Castilla y León existen 147.000 hectáreas, el 48 por ciento de la superficie total de este cultivo en España. Al respecto, la consejera sostuvo que, ante la falta de una normativa mundial sobre leguminosas, Canadá “marca la pauta y su regularización”.
Clemente recordó las inversiones en materia de investigación en esta legislatura. Así, destacó que en 2008 la Consejería destinará 20 millones de euros para este ámbito, un 30 por ciento más que el pasado año. De esta partida, 13 millones de euros son para el Itacyl, que invertirá tres millones para el desarrollo de 35 contratos de carácter innovador y tecnológico.