Brasil y España dan un nuevo paso en su relaciones culturales

El Instituto Cervantes y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña han sellado en Madrid el primer acuerdo de colaboración mutua con el objetivo de fomentar el conocimiento cultural entre España y Brasil.
Brasil y España dan un nuevo paso en su relaciones culturales
 Foto de familia tras la firma del convenio.
Foto de familia tras la firma del convenio.
El Instituto Cervantes y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña han sellado en Madrid el primer acuerdo de colaboración mutua con el objetivo de fomentar el conocimiento cultural entre España y Brasil. Han firmado el convenio-marco Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Paulo Cesar de Oliveira, embajador de Brasil en España; y Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, ambos como presidentes del Patronato de la Fundación, institución privada creada en 2001 que tiene entre sus fines el fomento de la cultura brasileña en España.
El acuerdo, con una vigencia de dos años prorrogables tácitamente, sienta las bases para establecer una colaboración entre el Cervantes y la Fundación que sirva como instrumento para estrechar los lazos culturales entre los dos países.


“Ley del español”

“El Instituto quiere traer lo mejor de la cultura brasileña a España”, ha dicho Carmen Caffarel, que ha destacado que gracias a la llamada “ley del español” más de cinco millones de estudiantes brasileños aprenden este idioma oficial en el resto del subcontinente americano. Ello demuestra el potencial de crecimiento de la lengua española en Brasil, que es precisamente el país en el que el Instituto cuenta con mayor número de centros (un total de ocho).
Por su parte, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, subrayó el papel de la Universidad de Salamanca como agente impulsor en la enseñanza del español a nivel internacional, uno de los ejes principales en torno a los que se articula su Campus de Excelencia Internacional, y recordó que la institución académica constituye un modelo de universidad referente en Latinoamérica, región a la que está unidad por lazos históricos.
La primera concreción del convenio fue una ‘Jornada sobre Literatura Brasileña’, coorganizada por ambas entidades con la colaboración de la AECID y abierta al público. Fue, según dijo, la directora del Cervantes, “un buen principio para mostrar lo más significativo de la cultura brasileña”.