Hasta ahora se reunieron con el director general de Mayores y recorrieron Valladolid

Los beneficiarios del programa ‘Añoranza’ disfrutan de la estancia en Castilla y León hasta el 17 de junio

Los castellanos y leoneses que este año resultaron beneficiarios del programa ‘Añoranza’ llegaron a la comunidad autónoma el pasado día 3 para disfrutar de las posibilidades que les ofrece una iniciativa que desarrolla conjuntamente la Junta con algunas diputaciones provinciales y ayuntamientos de la región.

Los beneficiarios del programa ‘Añoranza’ disfrutan de la estancia en Castilla y León hasta el 17 de junio
Salida-de Argentina
Los participantes procedentes de Argentina antes de su partida.

Personas procedentes de Argentina, Cuba, Uruguay y Chile fueron las agraciadas en esta ocasión con el programa de retorno temporal con el que se facilita el regreso de los castellanos y leoneses que llevan tiempo fuera de su tierra.

En sus primeros días de estancia en la comunidad autónoma (permanecerán en ella hasta el próximo día 17), los integrantes del grupo tuvieron ocasión de reunirse con el director general de Mayores de la Junta, Eduardo García Brea, así como de visitar algunas de las capitales de provincia más importantes de la región, como es Valladolid.

Facilitar el reencuentro de los castellanos y leoneses en el exterior con el lugar de origen y con los familiares que todavía viven es una prioridad de ‘Añoranza’, que anualmente brinda a la colectividad la posibilidad de visitar sus localidades de origen.

En el programa se incluye, además, el acercamiento de los beneficiarios a la vida cultural y ordenación política y territorial de Castilla y León, con visitas a las instituciones de la comunidad autónoma, entre las que destacan la sede de Gobierno, las Cortes de Castilla y León o entidades locales de la provincia.

El programa es posible gracias al protocolo de colaboración en materia de emigración que en 2008 firmaron la Junta con las diputaciones de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, y los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora.

La organización práctica de cada edición de este programa en lo que se refiere a la selección de participantes, viajes y estancia, o programa de actividades es responsabilidad de la entidad local correspondiente, quien la convoca y difunde a través de los centros y casas de Castilla y León en el exterior. Estas entidades se encargan de colaborar en la gestión, recogida de documentación de los posibles participantes y demás cuestiones que facilitan el viaje y la estancia en España.

Por parte de Argentina, llegaron a Castilla y León por el programa ‘Añoranza’ Joaquín Rebollo (Centro Salamanca de Buenos Aires), Mabel García Segura (Centro CyL Bahía Blanca), María Magdalena Sánchez Robles (Centro CyL Mar del Plata), Alfredo Zurrón (Centro Zamorano de Buenos Aires) y Clide Luengo, del Centro CyL Tres Lomas.

‘Añoranza’ que se recuperó en 2023 después de un tiempo inactivo debido a la pandemia, está dirigido a personas vinculadas a las entidades de la colectividad que han cumplido los 60 años. Para poder participar, los aspirantes han de cumplir también los requisitos de ser castellano y leonés (o descendiente de castellano y leonés) residente en el extranjero o no haber participado antes en el programa. En determinados casos se permite la participación, como acompañantes, de personas de menos edad, por tratarse de cónyuges, por existir motivos de salud, porque se trate de emigrantes de edad muy avanzada, u otras causas que lo aconsejen.