EL CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE COLOMBIA SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE LA “COOPERACIóN” CON ESPAñA

Ávila acogió el I Encuentro Iberoamericano de ‘Patrimonitos’ con jóvenes de Colombia

El ministro consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia, Luis Armando Soto, manifestó la semana pasada en Ávila la importancia de la “cooperación” entre su país y España en materia de patrimonio, consolidada estos días en la capital abulense con la participación de ocho niños de Cartagena de Indias y doce escolares abulenses en el I Encuentro Iberoamericano de ‘Patrimonitos’.
Ávila acogió el I Encuentro Iberoamericano de ‘Patrimonitos’ con jóvenes de Colombia
Los participantes en el Programa \'Patrimonitos\' recorren el adarve de la muralla de Ávila
Los participantes en el Programa \'Patrimonitos\' recorren el adarve de la muralla de Ávila

El ministro consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia, Luis Armando Soto, manifestó la semana pasada  en Ávila la importancia de la “cooperación” entre su país y España en materia de patrimonio, consolidada estos días en la capital abulense con la participación de ocho niños de Cartagena de Indias y doce escolares abulenses en el I Encuentro Iberoamericano de ‘Patrimonitos’.
Soto señaló que para Colombia este programa de protección del patrimonio es un “orgullo”, y reiteró la importancia de la colaboración de ambos países en esta materia, a través de programas como el Plan de Revitalización de Cartagena de Indias o la puesta en marcha del Taller de Restauración en el que cada año se forman un centenar de alumnos en el país americano.
Con respecto al proyecto de ‘Patrimonitos’, el consejero de la Embajada subrayó que los jóvenes participantes se convierten en “conservadores” del patrimonio y abanderados de su protección, un hecho que constituye “un reto” y que en Colombia lleva 27 años desarrollándose, bajo el nombre ‘vigías del patrimonio’ –término acuñado por el escritor Gabriel García Márquez– y, desde 1995, bajo el título ‘patrimonitos’.
Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, dio la bienvenida a la ciudad a los ‘patrimonitos’ colombianos, que en los próximos días contribuirán, junto con doce escolares abulenses, a “conservar y conocer el patrimonio de Ávila”.
El regidor deseó que este encuentro permita fraguar “relaciones fructíferas” y que permita “el hermanamiento con la ciudad de Cartagena de Indias”, una localidad que, señaló, también es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con un recinto amurallado.
García Nieto explicó que la iniciativa ‘Patrimonitos’ nació en 1995 en Bergen (Noruega), con el objetivo de “desarrollar enfoques educativos innovadores para que niños y jóvenes aprendieran más sobre el patrimonio mundial, que constituye nuestro rico legado natural y cultural, nuestras raíces”.
El subdirector general de Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, destacó que este primer encuentro iberoamericano de ‘Patrimonitos’ une a “dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ávila y Cartagena de Indias”, cuyo objetivo es preservar el patrimonio mundial a través de la formación de niños y jóvenes.
Este encuentro comenzó el pasado sábado con la llegada de los participantes colombianos a España. Los ‘patrimonitos’ visitaron Ávila, guiados por los escolares de la ciudad, y asistieron a varias conferencias sobre patrimonio mundial y patrimonio en Ávila, la convención de Patrimonio Mundial y el programa de Colombia de los vigías del patrimonio.
Los ‘patrimonitos’ se deslazarán a Santillana del Mar (Santander), donde visitarán las cuevas de Altamira, tras hacer una parada en Frómista (Palencia).