LA DIPUTACIóN PERMANENTE APROBó POR UNANIMIDAD SENDAS PETICIONES DEL PP Y EL BNG EN ESTE SENTIDO

De la Vega explicará en el Congreso la voluntad de permitir el voto CERA en urna

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá el día 29 ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar la disposición del Ejecutivo a tramitar con carácter urgente un proyecto de ley que reforme la legislación electoral y permita el voto CERA en urna.
De la Vega explicará en el Congreso la voluntad de permitir el voto CERA en urna

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparecerá el día 29 ante la Comisión Constitucional del Congreso para explicar la disposición del Ejecutivo a tramitar con carácter urgente un proyecto de ley que reforme la legislación electoral y permita el voto CERA en urna. La Diputación Permanente aprobó el pasado martes, con el respaldo de todos los grupos, las peticiones del PP y del BNG para que De la Vega explique las medidas a aplicar para garantizar la transparencia en el voto de los españoles en el exterior, para lo que hay que modificar la ley.

El diputado popular Celso Delgado recordó que esta medida afecta a más de 1,2 millones de electores –el 27% de ellos gallegos–, pero ha denunciado lo que, a su juicio, es una “falta de voluntad política” por parte del PSOE y del Gobierno, que no han impulsado un mandato legislativo ya aprobado sobre esta materia ni han atendido varios requerimientos del Congreso en esa dirección. Delgado apuntó que el día anterior el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una iniciativa idéntica y que reclaman que pueda entrar en vigor en las elecciones autonómicas del año próximo.


Para los comicios de 2009
Por eso, Delgado pidió al PSOE que sea coherente con lo que votó en Galicia y que esa voluntad se traduzca en un proyecto de ley que se puede aprobar en un Consejo de Ministros este mismo mes, de manera que en septiembre se inicie su tramitación parlamentaria y se permita votar en urna a los emigrantes ya en los comicios de 2009.
Francisco Jorquera, por parte del BNG, recordó que el próximo año no sólo hay elecciones en Galicia, sino también en el País Vasco y en la UE, y consideró que si el Gobierno no atiende esta petición y la tramita de forma urgente para llegar a tiempo a todos estos comicios será “exclusivamente un problema de voluntad política”.
Jorquera adelantó que en la comparecencia introducirá otros temas de debate como la posibilidad de que los españoles residentes en el extranjero tengan una circunscripción propia o que se regule el alcance de derecho a voto.
En este sentido, consideró “ilógico” que puedan votar personas que nunca han vivido en España ni tiene vinculación alguna, y no puedan hacerlo, en cambio, inmigrantes extracomunitarios que viven desde hace años en el país.
ERC respaldó la iniciativa, al entender –en palabras de Joan Ridao– que el hecho de que se haya planteado una reforma del sistema electoral no debe ser excusa para que se puedan plantear cambios puntuales con carácter urgente que garanticen la limpieza y transparencia sin que se modifique la esencia del modelo.
Jordi Jané, desde CiU, y Emilio Olabarria, desde el PNV, coincidieron en que conviene dotar al sistema de voto emigrante de más control, por lo que apoyaron la petición.
Finalmente, la socialista Meritxell Batet recalcó que la voluntad del Gobierno y de su partido de mejorar el sistema de voto es “clarísima”, como lo prueba, dijo, el informe que se ha solicitado ya al Consejo de Estado sobre la reforma o la petición de que se cree una subcomisión en la Cámara para estudiar los cambios. Por ello, consideró que las peticiones urgentes del BNG y del PP responden a un “uso electoralista” y al “oportunismo político” de la cuestión. No obstante, apoyó la iniciativa y afirmó que la propia Fernández de la Vega ha pedido comparecer de forma extraordinaria en la Comisión Constitucional.
Batet también fue recriminada por otros grupos parlamentarios por haber declarado que la reforma no requiere la urgencia con la que ha sido pedida en la Diputación Permanente.