SOLICITó AL CONSEJERO QUE SE CONSOLIDE ESTA COOPERACIóN MIENTRAS PERSISTA LA ACTUAL SITUACIóN

Salek Baba agradece a Truan la colaboración de Sanidad con los campamentos de refugiados

El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, transmitió al consejero de Sanidad, Luis María Truan, el agradecimiento del pueblo saharaui hacia la Comunidad de Cantabria.
Salek Baba agradece a Truan la colaboración de Sanidad con los campamentos de refugiados
 El ministro saharaui agradeció el “apoyo y la colaboración” del Gobierno de Cantabria.
Luís María Truan, durante la reunión mantenida con el ministro de Cooperación de la RASD, Salek Baba.
El ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Salek Baba, transmitió al consejero de Sanidad, Luis María Truan, el agradecimiento del pueblo saharaui hacia la Comunidad de Cantabria, en general, y hacia la Consejería de Sanidad, en particular, por la colaboración que vienen prestando a los campamentos de refugiados.
Durante la entrevista que ambos mantuvieron, acompañados por el delegado saharaui para Cantabria, Hamoudi Ahmed, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, revisaron los programas de cooperación existentes en el ámbito sanitario.


Difícil situación
Salek Baba expuso la difícil situación política y humanitaria en que vive la población de la RASD y solicitó a Truan que esta cooperación sanitaria se mantenga y consolide en tanto persista este conflicto.
La cooperación de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Cantabria con la RASD se canaliza a través de diferentes cauces. Una Comisión Sanitaria, compuesta por diez profesionales, se desplaza periódicamente a los campamentos saharauies para desarrollar diversas actuaciones. Una parte de dicha comisión se hace cargo de la actividad quirúrgica y, otra, la que ha viajado recientemente a Tinduf, de las actividades de Atención Primaria, de la formación profesional y de la selección de pacientes para ser atendidos por el equipo quirúrgico.


Otras líneas de actuación
Otra de las líneas de actuación se orienta hacia los niños y niñas que son acogidos en verano por familias cántabras dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’. La Consejería de Sanidad proporciona tarjetas sanitarias a estos menores durante los dos meses de su estancia en Cantabria, proporcionándoles una atención preventiva, a través de atención pediátrica, revisiones o vacunas, y dando respuesta asistencial a los casos que así lo requieran.
Como complemento a estas líneas de cooperación se mantiene el convenio de colaboración y hermanamiento entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Central de Rabuni, mediante el cual el centro hospitalario cántabro se compromete a la donación de material sanitario, la formación de profesionales sanitarios saharauis y la asistencia sanitaria en los campamentos de refugiados en situaciones concretas como ya ha venido sucediendo.