EL PRESIDENTE ASISTIó A LA INAUGURACIóN DE LA NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIóN DE COLOMBIANOS EN CANTABRIA

Revilla aboga por integrar inmigrantes para que Cantabria sea “verdaderamente infinita”

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, abogó por lograr una integración real de los inmigrantes que residen en la comunidad para hacer de Cantabria una “tierra verdaderamente infinita”. Revilla presidió el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria, acompañado por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
Revilla aboga por integrar inmigrantes para que Cantabria sea “verdaderamente infinita”
Revilla con asistentes a la inauguración de la Asociación.
Revilla con asistentes a la inauguración de la Asociación.

El presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, abogó por lograr una integración real de los inmigrantes que residen en la comunidad para hacer de Cantabria una “tierra verdaderamente infinita”. Revilla presidió el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria, acompañado por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

El presidente regional explicó que el Gobierno, a través de las Casas de Cantabria, intenta “paliar esa nostalgia que da la separación kilométrica” de la tierra de origen. Del mismo modo, enfatizó, “si quiero eso para los míos también me pongo en el papel del resto”, en referencia a los extranjeros que llegan a vivir a Cantabria y las ayudas que presta el Gobierno regional para su integración. Para el presidente, aunque el sentimiento de patria “está muy bien”, en ningún momento debe generar xenofobia, “la palabra más detestable que existe”. Por ello, animó a que “si en algún momento alguien se siente discriminado”, acuda a las instituciones de Cantabria.
Por su parte, el titular de Presidencia señaló que la inauguración de la nueva sede es fruto de la apuesta del Gobierno regional para avanzar en “la integración de las distintas comunidades de inmigrantes en Cantabria”. “Del mismo modo que fomentamos el mantenimiento de nuestras tradiciones en otros lugares del mundo”, explicó el consejero, “queremos también preservar la de quienes vienen a vivir a nuestra comunidad autónoma”.
Para Mediavilla, se trata de una misma política de identidad para la que se hace un “esfuerzo importante”. Durante la pasada legislatura, la cuantía destinada a este fin, fomento de la identidad regional en el exterior y apoyo a otras comunidades residentes en Cantabria, ascendió a tres millones de euros. Según el consejero, es importante conseguir que los inmigrantes “formen parte del entramado social de Cantabria”, algo para lo que “han de saber que cuentan con el apoyo total de este Gobierno”.
Por su parte, Miguel Ángel Palacio quiso trasladar a la comunidad integrante que reside en Cantabria la necesidad de que se sientan “protegidos por las instituciones democráticas”. Además, abogó por “mantener unas relaciones cada vez más estrechas” entre las instituciones cántabras y los inmigrantes que residen en la comunidad autónoma.


Asociación
La Asociación de Colombianos Residentes en Cantabria se creó hace cinco años con 18 socios. Su presidente, Carlos Arturo Jiménez, expresó la “profunda satisfacción” que supone haber elevado esa cifra hasta los 350. Para Jiménez la inauguración de la sede es un “logro importantísimo”.
El año pasado, la Asociación recibió 5.300 euros para sufragar gastos de funcionamiento y 2.744 para inversiones. Esta ayuda se enmarca dentro de la partida con que la Consejería de Presidencia subvencionó el pasado año las actividades y el mantenimiento de los centros de otras comunidades autónomas o de otros países del mundo asentados en Cantabria, dotada con 150.000 euros. En total, hay 16 centros de estas características que representan tanto a ciudadanos españoles de otras Comunidades (andaluces, asturianos, riojanos, valencianos…) como de otros países (colombianos, ecuatorianos, africanos, cubanos…).


Cooperación al Desarrollo
La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria ha cerrado recientemente tres de sus convocatorias anuales más importantes para solicitar subvenciones. Dos de ellas son específicas para financiar proyectos de desarrollo en países empobrecidos, mientras que la tercera está destinada a fomentar las actividades de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que tienen su sede en Cantabria. En total, la Consejería de Empleo y Bienestar Social, de la que depende la citada Dirección, ha destinado 2.840.000 euros a estos fines.
Este año, la convocatoria en materia de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad con los países empobrecidos cuenta con una partida de 2.700.000 euros, de los que el 60% estarán destinados a proyectos de cooperación de una cuantía superior a 55.000 euros, el 20% a microacciones y el otro 20% a acciones de sensibilización, información y educación que se desarrollen exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Para esta convocatoria se han recibido 70 solicitudes.
Siguiendo las pautas marcadas en el borrador del que será el Plan Director de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria 2008-2011, las 48 ONGD que se han presentado han enfocado sus proyectos a acciones que tienen que ver con la educación, la salud o la construcción de infraestructuras básicas, principalmente. Los países donde las organizaciones cántabras tienen interés por ejecutar sus acciones son, en su mayor parte, los ubicados en Centroamérica y la región andina. Asimismo, se han recibido solicitudes para el pueblo saharaui y países africanos como Mali, Guinea Bissau, Camerún, Togo o Chad.
En el caso de la convocatoria específica para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, que cuenta con una partida de 100.000 euros, se han presentado proyectos que pretenden trabajar con el pueblo palestino o con la población afrodescendiente en Ecuador, entre otros.


Ayudas a ONGD
Además del apoyo económico que presta para la ejecución de proyectos de desarrollo en países empobrecidos y la puesta en marcha de actividades de sensibilización en Cantabria, la Dirección General ha destinado este año un total de 40.000 euros para fomentar las actuaciones de las ONGD con sede en la región. En este caso, se han recibido 14 solicitudes para cubrir los gastos realizados durante el 2008 en estudios de viabilidad, fortalecimiento de la organización y campañas de captación de socios y voluntarios. Además, varias ONGD han solicitado ayudas para la formación de sus trabajadores a través de las distintas modalidades de estudio que ofrece la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica de la Universidad de Cantabria.
Para otorgar el total de cantidades presupuestadas, la Dirección General ha recurrido a entidades externas, como la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica y el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, que se encargarán de llevar a cabo el proceso de evaluación de la calidad y sostenibilidad de todos los proyectos presentados. De esta forma, se garantiza la transparencia del proceso a la hora de entregar las subvenciones.
Con la apertura de estas convocatorias y ayudas, así como con otras muchas acciones que lleva a cabo, la Dirección General pretende seguir avanzando para conseguir uno de sus compromisos más importantes: la erradicación de la pobreza. De esta forma, la Consejería de Empleo y Bienestar Social continúa trabajando para afianzar su papel dentro de lo que se conoce como ‘cooperación internacional descentralizada’, aunque trabajando siempre en estrecha coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y otros agentes de la cooperación internacional al desarrollo, principalmente de Cantabria.