La consejera de Presidencia afirma que ha sido un encuentro “muy fructífero”

El relevo generacional y las acciones para el retorno, entre las conclusiones del Encuentro de las Casas de Cantabria

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, participó, el pasado sábado 21, en los últimos actos previstos con motivo del X Encuentro de las Casas de Cantabria, que se ha cerrado con una visita a la conservera Ana María y Galería de Arte de la Anchoa, al Santuario de La Bien Aparecida y a Peña Cabarga.

El relevo generacional y las acciones para el retorno, entre las conclusiones del Encuentro de las Casas de Cantabria
Casas Cantabria-Visita Santoña
Los representantes de las Casas de Cantabria visitan la conservera y museo de la Anchoa en Santoña.

Representantes de 23 Casas regionales de las 26 que existen en todo el mundo han planteado sus propuestas e inquietudes durante este encuentro, con las que pretenden mejorar su actividad social y asegurar la continuidad de los centros con la incorporación de nuevas generaciones de cántabros.

En palabras de Urrutia, ha sido un encuentro “muy fructífero”, en el que los miembros de las Casas “han hecho un esfuerzo importante por asistir y participar activamente”. La consejera de Presidencia ha asegurado la continuidad de los encuentros de hermandad entre las Casas regionales, porque con ellos se consigue “hacer partícipes a los cántabros en el exterior de la vida social y cultural de Cantabria”. Todas las instituciones “tenemos la responsabilidad de proteger y alentar la acción de las Casas regionales”, como entidades que “difunden el valor de nuestro patrimonio artístico, histórico y cultural”.

Entre las principales conclusiones del encuentro de este año, Urrutia ha destacado los estudios sobre el relevo generacional y de las acciones que faciliten el retorno de los cántabros que residen en el extranjero, así como la voluntad de incrementar las ayudas a los centros o el carné que acredite la condición de asociado. Son acciones que “reforzarán el papel de las comunidades cántabras asentadas fuera de Cantabria y el papel de los centros como referentes de los ciudadanos cántabros en el exterior”.

Conservas Ana María y Galería de Arte

Los miembros de las Casas regionales se han desplazado a Santoña para conocer las instalaciones de Conservas Ana María, una empresa familiar que ha ampliado su capacidad de producción en el último tiempo para abrirse paso a nuevos mercados.

La consejera ha valorado especialmente la Galería de Arte de la Anchoa, visitada por los participantes de este encuentro, que ha sido reconocida recientemente con el primer premio a la ‘Excelencia a la innovación’ del Ministerio de Pesca por ser un proyecto innovador desarrollado por mujeres que contribuye a la dinamización social y económica del mundo rural. 

Los cántabros en el exterior han podido conocer de primera mano la historia de la industria conservera en la villa y el proceso de elaboración de la anchoa, un nuevo espacio museístico, cuya promotora ha sido Ana María Fernández, al frente de esta empresa familiar, y que ha contado con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionado por el Grupo de Acción Costera (GAC) de la zona, como entidad colaborada de la Consejería de Pesca del Gobierno cántabro.

Durante la jornada, los miembros de las Casas fueron protagonistas de una recepción oficial en el Ayuntamiento pejino, encabezada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el alcalde, Miguel González.