MEDIAVILLA CREE “ESENCIALES” ESTAS SUBVENCIONES PARA FACILITAR SU INTEGRACIóN Y PARTICIPACIóN

Presidencia destina 150.000 euros en ayudas a los centros de otras autonomías y países asentados en Cantabria

Cantabria destina una partida de 150.000 euros para financiar la actividad y el mantenimiento de los centros de otros países del mundo, así como de las entidades de otras comunidades autónomas asentadas en Cantabria.
Presidencia destina 150.000 euros en ayudas a los centros de otras autonomías y países asentados en Cantabria
La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional de Cantabria destinará este año una partida total de 150.000 euros en ayudas que financiarán la actividad y el mantenimiento de los centros de otros países del mundo, así como de las entidades de otras comunidades autónomas asentadas en Cantabria.
El titular de este departamento, Vicente Mediavilla, explicó que el Gobierno sufragará las actividades propias de estos centros, relacionadas con la integración e intercambio social, cultural, deportivo, recreativo o turístico, y la remodelación, adquisición y equipamiento de inmuebles destinados a sus sedes sociales.
Mediavilla explicó que esta medida, implantada por primera vez el pasado año, ha sido “esencial para ayudar al funcionamiento diario de los centros de otros lugares, pero cuyos miembros realizan su actividad en Cantabria, por lo que estamos obligados a apoyarles”. El Ejecutivo facilita así “su integración y participación en la vida social de Cantabria, manteniendo al mismo tiempo sus vínculos con las comunidades de origen”.
Según publicó el 7 de marzo el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en la convocatoria de ayudas, el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de abril. Los criterios para la concesión de las subvenciones se centran en el número de asociados, la mayor integración socio-cultural y el desarrollo de actividades conjuntas con otras entidades regionales. Todo ello, con el fin de estrechar lazos de unión con las comunidades de características similares a las cántabras en otros países del mundo.
También, en cuanto a las ayudas para el mantenimiento de sedes sociales, el Gobierno tendrá en cuenta la necesidad y urgencia de las inversiones a realizar, la inversión en nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la necesidad de contar con mobiliario y material.
Durante el pasado ejercicio, 16 centros se repartieron 128.000 euros que sirvieron para ayudar en la organización de actividades propias de estos centros. Para la adquisición y equipamiento de inmuebles recibieron ayudas las asociaciones de África Avenir, Colombianos y Cubanos, junto a los centros castellano-leoneses, y las Casas de la Comunidad Valenciana y de Burgos en Cantabria.
Asimismo, hasta nueve centros de otras comunidades autónomas y cinco asociaciones se beneficiaron de la convocatoria de ayudas destinadas a subvencionar su funcionamiento. Son las asociaciones de Colombianos, Ecuatorianos, Africa Avenir, Cubanos y de Quisqueyanos (de la República Dominicana), junto a las casas de Navarra, Palencia, Salamanca, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Burgos y Andalucía.