EL GRUPO SODERCAN PRESENTA UN BALANCE POSITIVO DE LA úLTIMA MISIóN COMERCIAL

Más de 110 empresas han viajado a China y al menos ocho ya están instaladas

Más de 110 empresas cántabras han viajado ya a China de la mano del Grupo Sodercan para buscar nuevos mercados y oportunidades de negocio. De ellas, hay ocho instaladas en el país asiático y pronto pueden ser más, porque algunas de las empresas participantes en la última misión realizada podrían abrir oficinas en China en los próximos meses.
Más de 110 empresas han viajado a China y al menos ocho ya están instaladas
Más de 110 empresas cántabras han viajado ya a China de la mano del Grupo Sodercan para buscar nuevos mercados y oportunidades de negocio. De ellas, hay ocho instaladas en el país asiático y pronto pueden ser más, porque algunas de las empresas participantes en la última misión realizada podrían abrir oficinas en China en los próximos meses, según anunció el consejero delegado del Grupo, Salvador Blanco, y el director de Internacional, Luis Pérez, en una rueda de prensa ofrecido con los propios empresarios, además del secretario general de la CEOE-CEPYME, Yves Díaz de Villegas.
Los responsables del Grupo Sodercan y la patronal subrayaron la importancia de la internacionalización para la “supervivencia” de las empresas, mientras que los empresarios, por su parte, coincidieron en el respaldo que supone viajar con Sodercan, porque en China tener detrás a un representante institucional abre más puertas. La empresa pública lleva más de cuatro años realizando misiones para favorecer la internacionalización de las empresas de la región y los contactos en el exterior. A China ya han sido doce los viajes realizados, en los que han participado más de 110 empresas. En esta última misión fueron prácticamente una docena de empresas: Acorde, Glezco, Clianor, Chempro, AMC, Grupo IPI, TTI Norte, Syme, Servimaps, Textil Santanderina, y Taller de Modelos y Troqueles.
Los resultados han sido positivos para todas ellas y “probablemente en algunos meses” se firmen acuerdos o incluso algunas de ellas abran oficinas en China, según destacó Luis Pérez. Además, a finales de octubre, el Grupo Sodercan volverá a promover un viaje al país para participar en un foro de captación de inversiones, al que se espera que acuda probablemente el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Grupo Sodercan ya ha realizado algunos foros de captación de inversiones previas y su tarea en China es reconocida como “ejemplo de buenas prácticas”, hasta el punto que la Unión Europea ha pedido asesoramiento a Cantabria para abrir una oficina de apoyo a pymes en Pekín, desveló Pérez.


Sin esnobismo
El consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, destacó que la internacionalización es clave para “garantizar la supervivencia” de las empresas en un mundo globalizado y señaló que las empresas cántabras buscan en China, no sólo nuevos mercados, sino también conocer mejores prácticas y buscar trabajadores con mejor formación o formación más práctica.
“No es una realidad de la que podamos escapar”, agregó Blanco, quien consideró que las misiones realizadas hasta la fecha han puesto de manifiesto la “voluntad y el músculo emprendedor de los empresarios cántabros”.
Por su parte, el secretario general de CEOE-CEPYME, Yves Díaz de Villegas, también señaló la internacionalización como una cuestión de “supervivencia”, no de “esnobismo”, y en el caso de China recalcó que quien no esté allí, “va a perder el tren”. Según dijo, los empresarios cántabros acuden a China en busca de mercados, de personal preparado, de materias primas y bienes de equipo, y, en algunos casos, para fabricar en China, bien directamente o con algún socio local.
En cuanto a los empresarios participantes en la última misión, éstos señalaron la diferencia que marca viajar a China acompañados por el Grupo Sodercan, porque les abre más puertas en un país en el que, por su cultura, el respaldo de una institución es fundamental para gestionar reuniones y contactos.
Así, Alfonso Martínez, de AMC, una ingeniería de bienes de equipo para automoción, destacó que, si se va sin Sodercan, no se llega “a ningún lado”, como pudieron comprobar personalmente. También, Alfonso Murat, de Sayme (dedicada a la producción de sistemas electrónicos), agradeció esa aportación de Sodercan para abrirles “horizontes”, que les han servido para hacer “buenos contactos”.
En líneas similares, Santos Ortiz, de Servimaps, señaló que en China el respaldo institucional “pone las cosas más fáciles” y ha apuntado que en esta segunda visita que la empresa realiza a China, los contactos han sido “fructíferos”. También ha realizado “buenos contactos” y ha encontrado “muchas posibilidades” Clyanor (centro de logística de almacenamiento), según Carlos Gómez.