Miguel Ángel Revilla subrayó el compromiso de los cántabros con una Europa “plural y solidaria”

La infanta Cristina entregó los Premios de Periodismo ‘Salvador de Madariaga’

La infanta Cristina destacó recientemente en Santander la trayectoria profesional y el “acertado seguimiento del progreso de la construcción europea” de los tres periodistas galardonados con los Premios de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en el Paraninfo de La Magdalena y contó con la presencia, además de los premiados, de numerosas autoridades nacionales, regionales y municipales.
La infanta Cristina entregó los Premios de Periodismo ‘Salvador de Madariaga’
 El presidente Revilla recibe a la Infanta a su llegada al Palacio de la Magdalena.
El presidente Revilla recibe a la Infanta a su llegada al Palacio de la Magdalena.

La infanta Cristina destacó recientemente en Santander la trayectoria profesional y el “acertado seguimiento del progreso de la construcción europea” de los tres periodistas galardonados con los Premios de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en el Paraninfo de La Magdalena y contó con la presencia, además de los premiados, de numerosas autoridades nacionales, regionales y municipales.

Presidido por la infanta Cristina, intervinieron en el mismo el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente del jurado, Carlos María Bru; y el director de la representación en España de la Comisión Europea, José Luis González, quien dio lectura al acta del fallo y llamó a los premiados. Posteriormente tomaron la palabra el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cerrando el acto la infanta Cristina.
Los premiados en esta edición fueron Ernesto Estévez, subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena Ser, por su “rigor, compromiso con la libertad y compañerismo”; José Antonio Navarro Moreno, periodista de Canal Sur Televisión y director del programa ‘Europa Abierta’, por su “sólida trayectoria de divulgación europeísta”; y Enrique Serbeto, corresponsal de ABC, por su “excelente conocimiento de la realidad europea”.
La infanta Cristina destacó en su intervención que los tres premiados “acreditan un recorrido profesional intenso, con más de una década de entrega y dedicación”, y resaltó su “lucidez crítica” y su “esfuerzo esclarecedor”.
“Estoy segura que su talento, su preparación y su capacidad para llegar al público seguirán alentando en España el conocimiento de la realidad que articula nuestra activa participación en la Unión Europa”, manifestó la Infanta.


“Proyecto de integración”
Miguel Ángel Revilla se pronunció en los mismos términos, y felicitó a los galardonados, a quienes animó a seguir contribuyendo “al crecimiento de ese gran proyecto de integración que ya compartimos 500 millones de ciudadanos y que es la más sólida base del espacio de paz, estabilidad y prosperidad en el que queremos seguir viviendo. Lo mejor está por llegar”, aseguró el jefe del Ejecutivo en relación a la Unión Europea.
Además, Revilla solicitó a la Infanta que trasladara a los Reyes “el cariño de esta tierra” que “pronto, en su visita a Cantabria, les expresaremos personalmente”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, señaló que los premiados coinciden en una trayectoria profesional “brillante, seria y rigurosa al informar” así como en su vocación europeísta. Agradeció su aportación y el “ejemplo” que dan de un periodismo que conjuga “la verdad y los datos” con un proyecto “del mayor interés para todos” como es Europa.
Carcedo afirmó que Cantabria y Santander “han estado desde siempre abiertas a Europa” y consideró que no hay “ningún escenario mejor” que La Magdalena para entregar estos galardones. Tras agradecer la presencia de la infanta Cristina por contribuir “a dar relieve” a los galardones, aseguró que la Asociación de Periodistas Europeos seguirá trabajando “gracias al estímulo que brinda la Familia Real por esta Europa integrada que hoy nos convoca aquí”.
Mientras, el presidente del jurado, Carlos María Bru, se mostró “optimista y precavido” ante el futuro de la UE, y abogó por una Europa que “se constituye, se construye, no se prostituye y que restituye solidaridad y cohesión”.
Carlos María Bru pidió “dignidad” a Europa, una cualidad “que siempre ha defendido la Asociación de Periodistas Europeos”, dijo, en una intervención laureada por los asistentes.
Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recordó que la ciudad ha sido cuna de importantes escritores y periodistas y aseguró que a los segundos se debe “la alta cualificación y cultura” de santanderinos y cántabros.
También destacó que la ciudad fue “muy querida” por los bisabuelos de la infanta Cristina y aseguró que el “cariño de los santanderinos hacia la Familia Real ha permanecido intacto desde entonces”. El regidor transmitió a doña Cristina “el respeto y el orgullo de Santander” hacia “una Monarquía tan admirable”.


Premiados
En cuanto a los premiados, Ernesto Estévez, subdirector de los Servicios Informativos de la Cadena Ser, evocó su sueño de los años 60 de una Europea unida, mostró su orgullo por pertenecer a una Europa democrática que respeta la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos, y expresó su satisfacción por recibir el premio en Santander, de donde es su mujer, y a quien dedicó el galardón, así como al resto de su familia y compañeros.
José Antonio Navarro Moreno, periodista de Canal Sur Televisión y director del programa ‘Europa Abierta’, consideró el premio como reflejo de la apuesta informativa de Canal Sur, que emite programas divulgativos sobre Europa “en horarios de audiencias” y expresó su creencia en la UE. “Estamos construyendo un espacio de libertad, seguridad y oportunidades único en el mundo”, afirmó.
Enrique Serbeto, corresponsal de ABC, aludió a su unión intelectual con Salvador Madariaga, y le citó al afirmar que “la verdad existe más de que se den por buenas ideas fáciles o a la moda; detrás hay una verdad y nuestra obligación es ir a buscarla siempre”, concluyó el premiado.
Una vez finalizada la entrega de premios tuvo lugar un breve concierto del cuarteto de cuerda ‘Medicea’. Por último, autoridades, premiados y miembros del jurado disfrutaron de un coktel en el Palacio de La Magdalena.
Los Premios de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’ se vienen convocando desde el año 1995 y son una iniciativa de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en colaboración con las diferentes Oficinas en España de la Comisión y del Parlamento Europeo.