La vicepresidenta explicó las novedades de esta cuarta edición y las facilidades para acceder a la oferta

Gorostiaga presenta la oferta de cursos para aprender siete idiomas en 13 países

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, presentaron recientemente la edición 2008 de la oferta de Cursos de Idiomas en el Extranjero. Una propuesta calificada de “exitosa y muy importante” por la vicepresidenta, dado que pueden aprenderse “siete idiomas, en 13 países, en más de 100 de las mejores escuelas de la geografía mundial”.
Gorostiaga presenta la oferta de cursos para aprender siete idiomas en 13 países
Dolores Gorostiaga y Eugenia de Diego, en la presentación.
Dolores Gorostiaga y Eugenia de Diego, en la presentación de los cursos de idiomas.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, presentaron recientemente la edición 2008 de la oferta de Cursos de Idiomas en el Extranjero. Una propuesta calificada de “exitosa y muy importante” por la vicepresidenta, dado que pueden aprenderse “siete idiomas, en 13 países, en más de 100 de las mejores escuelas de la geografía mundial”.

Dolores Gorostiaga destacó las facilidades para participar, ya que toda la información necesaria está en la Guía editada por la Dirección General de Juventud y en el Portal www.jovenmania.com, en los que se encuentran, desde datos útiles de los países y ciudades, hasta todos los tipos de cursos, y lo que ofrece cada uno, pasando por direcciones de interés para ampliar información si fuera necesario.
La importancia de esta oferta se fundamenta, además, en el “especial modelo de gestión de este programa”, que compartimos con otras 12 comunidades autónomas, y que, tal y como explicó Gorostiaga, “nos permite ofrecer estos Cursos a precios más ventajosos que los del mercado, para que muchos más jóvenes, con el apoyo de sus familias, tengan la posibilidad de participar en esta necesaria y extraordinaria experiencia”.
Los idiomas que se pueden estudiar son inglés en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta y Australia; italiano en Italia; francés en Francia y Canadá; ruso en Rusia; alemán en Alemania y Austria; portugués en Portugal; y chino en China.
De esta manera, los jóvenes tienen la oportunidad de “aprender o perfeccionar un idioma en las mejores escuelas del mundo, y además podrán compartir, convivir y disfrutar de una vivencia inolvidable”, afirmó la vicepresidenta regional.


Detalles del curso
La duración mínima de los cursos es de dos semanas, y ofrecen, además de las lecciones, que oscilan entre las 15 y las 30 horas semanales, el alojamiento, en familia, residencia o pisos de estudiantes; la manutención; actividades socioculturales y deportivas, excursiones, así como acceso a internet gratuito. En este sentido, la vicepresidenta precisó que “está todo incluido salvo el viaje al lugar del Curso, pero está claro que los cuatro destinos de los vuelos de bajo coste desde el Aeropuerto de Santander facilitan bastante este trámite”.
La vicepresidenta explicó la distinción entre Cursos Generales e Intensivos y Cursos Especiales. Los primeros, generales e intensivos, están dirigidos a jóvenes entre 16 y 35 años, que desean aprender o mejorar los conocimientos del idioma. En los especiales, sin límite de edad, se profundiza en el aprendizaje de la lengua, en torno a un objetivo concreto y un vocabulario específico, como por ejemplo, inglés comercial y de negocios, inglés para profesores, o cursos de preparación para los exámenes de Cambridge. El más especial de todos es el ‘One to One’, en el que el joven estudia y vive en casa de su profesor.
Una de las novedades de este año, según señaló Dolores Gorostiaga, consiste en que la Dirección General de Juventud tiene ya cerrados unos paquetes de cursos que tendrán una adjudicación inmediata a los solicitantes, sin tener que esperar a los trámites de confirmación de las diferentes escuelas.
A estos paquetes puede optar todo el que lo desee, si bien, es especialmente útil para aquellos jóvenes que hayan solicitado las becas que concede el Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación, para cursos de lengua inglesa, cuyo plazo de petición se cerró el pasado día 27 de marzo.
“De esta forma, si solicitan el curso, en el momento que se les confirme la concesión de la beca, dispondrán del tiempo suficiente para justificar la ayuda y realizar todos los trámites precisos”, ha concluido Gorostiaga.


Precios
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria calificó los precios como “muy asequibles”, ya que éstos “se verán nuevamente reducidos este año para los jóvenes cántabros con menos recursos”.
Gorostiaga destacó que por segundo año consecutivo, desde la Dirección General de Juventud se conceden ayudas y “destinamos un total de 150.000 euros para que lo económico no sea un impedimento para los jóvenes de Cantabria”.
Estas ayudas, dirigidas a jóvenes entre 16 a 30 años, variarán en función de la duración de los cursos que elijan los participantes, estableciéndose en 400 euros para aquellos que realicen curso de dos semanas, 600 euros para los que elijan un curso de tres, y 800 euros para quienes realicen cursos cuya duración llegue a las cuatro semanas o más.
Dolores Gorostiaga señaló que, con esta aportación del Gobierno regional, “se cubrirán aproximadamente la mitad de todos los gastos que supone realizar un viaje al extranjero para estudiar un curso de idiomas”.
Por último, la vicepresidenta destacó que el Ejecutivo cántabro, “considera que los idiomas y el conocimiento de otras culturas una herramienta fundamental para el proceso de emancipación de los jóvenes”, por lo que “pusimos en marcha esta ambiciosa oferta de cursos de idiomas y nuestro propio programa de becas y ayudas”.


Participación en 2007
La vicepresidenta destacó el gran éxito de participación del año pasado, en el que participaron 130 personas en los cursos, una cifra que ha ido aumentando desde los 53 participantes en 2005, y 77 en 2006. El idioma más demandado fue el inglés, con 66 jóvenes, seguido del alemán; el francés, el árabe y el italiano. En cuanto al tipo de alojamiento, Gorostiaga, subrayó que el más solicitado fue el alojamiento en familias, con 49 jóvenes, seguido de las residencias y apartamentos, y finalmente, los pisos.
Finalmente, destacar que aunque haya habido algún participante que ha estado hasta 12 semanas de curso, la gran mayoría eligió estancias que oscilaban entre las tres y las cuatro semanas.