EL OBJETIVO ES ESTUDIAR SU APLICACIóN EN CANTABRIA COMO REFUERZO A LAS POLíTICAS REGIONALES EN I+D+I

El Gobierno regional conoce en Bruselas experiencias en transferencia tecnológica

Una delegación del Gobierno regional encabezada por el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Santiago García, mantuvo en Bruselas una serie de encuentros destinados a conocer experiencias europeas en materia de innovación y transferencia tecnológica entre universidad y empresas. Junto al director general asistieron el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, el consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, y su director general.
El Gobierno regional conoce en Bruselas experiencias en transferencia tecnológica

El objetivo de esta delegación cántabra fue estudiar y analizar las experiencias de innovación y transferencia tecnológica a las empresas desde el ámbito universitario, para su posterior aplicación en la comunidad autónoma como refuerzo a las políticas del Gobierno regional en I+D+i.
El responsable del Ejecutivo en materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico destacó que “el Gobierno de Cantabria hizo una apuesta clara no sólo por fomentar los procesos de investigación e innovación en el campo de las nuevas tecnologías, sino en facilitar los mecanismos para que el conocimiento, especialmente el alcanzado en el campo de la investigación universitaria, sirvan para dinamizar un campo con un empuje esencial para la economía regional”.
Según explicó Santiago García, “conocer los modelos de otros gobiernos y otras universidades supone avanzar en ese camino de la potenciación tecnológica en la que estamos llevando a cabo un fuerte esfuerzo presupuestario”.
A lo largo de las reuniones mantenidas, la delegación cántabra pudo conocer de primera mano los trabajos desarrollados para potenciar, de un lado, la investigación en innovación tecnológica que se llevan a cabo en el ámbito de la enseñanza universitaria, y de otro, la transferencia de ese conocimiento hacia el mundo empresarial, especialmente mediante la creación de las denominadas ‘spin-off’ (empresas creadas desde la propia universidad).
Entre estas experiencias se encuentra la de la Universidad de Leuven, en la que la delegación cántabra visitó el Centro de Investigación y Desarrollo de la KU Leuven (KU Leuven R&D), una entidad independiente de la universidad con el objetivo específico de trabajar por la transferencia de saber entre universidad e industria tecnológica, y que ofrece asesoramiento en el establecimiento de nuevas empresas ‘high-tech’.
La visita a Bruselas sirvió también para que los responsables del Gobierno regional, de la UC y de Sodercan pudieran conocer los trabajos que está desarrollando en la materia la Comisión Europea, para lo que celebraron una reunión de trabajo con el director de ‘Espacio Europeo de Investigación y Economía del Conocimiento’.