DOLORES GOROSTIAGA Y CARMEN MORENO FIRMARON DOS ACUERDOS QUE DAN CONTINUIDAD A LA COLABORACIóN

Gobierno y Cruz Roja colaboran en la atención de personas dependientes

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la presidenta de Cruz Roja Cantabria, Carmen Moreno, han suscrito dos acuerdos que dan continuidad a la colaboración entre ambas instituciones.
Gobierno y Cruz Roja colaboran en la atención de personas dependientes
 Tras la firma del acuerdo, Dolores Gorostiaga realizó una visita a las instalaciones de Cruz Roja.
Tras la firma del acuerdo, Dolores Gorostiaga realizó una visita a las instalaciones de Cruz Roja.

La vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la presidenta de Cruz Roja Cantabria, Carmen Moreno, han suscrito dos acuerdos que dan continuidad a la colaboración entre ambas instituciones. En la firma y posterior visita a las instalaciones de Cruz Roja, estuvieron presentes la directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, y la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Ana Barquín.

El primero de ellos, establece el concierto de reserva y ocupación de 25 plazas, en el Centro de Día de Las Cagigas número 5 de Santander, que gestiona la organización, para personas dependientes expresamente remitidas por el Gobierno de Cantabria.
Un cambio introducido en el concierto, que ya se venía manteniendo, es el referido a los precios establecidos en el coste plaza/día, que financia el Gobierno de Cantabria y que, hasta finales de este año, será de 31,81 euros, y el de plaza/día en concepto de reserva de plaza, entendiendo como tal la ausencia del usuario por vacaciones o traslado al hospital, será del 50%. La duración del concierto podrá ser prorrogada sucesivamente por años naturales.
En el concierto de plazas se incluye la realización por parte de las personas que las ocupen de una serie de servicios, tales como terapia ocupacional, asistencia médica, higiene y alimentación, rehabilitación y atención a las familias.
Además, el Centro de Día realizará programas de evaluación individualizados, entrenamiento cognitivo, de autocuidados, rehabilitación física y psicomotricidad, actividades recreativas-ocupacionales, un programa de voluntariado, de fomento de la calidad asistencial y otras, como grupos de discusión sobre temas de interés general, lectural del periódico, educación sanitaria, visitas culturales y salidas.
Por otra parte, Dolores Gorostiaga, en su calidad de presidenta del Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social, y la presidenta de Cruz Roja de Cantabria firmaron asimismo la renovación del convenio de colaboración que vienen manteniendo ambas instituciones en materia de atención a menores extranjeros no acompañados.