Analizan las posibilidades de inversión aquí

15 empresas cántabras amplían sus relaciones comerciales con México en una misión organizada por Sodercan

Quince empresas cántabras visitaron México en el marco de una misión comercial e institucional organizada por el Grupo Sodecan.
15 empresas cántabras amplían sus relaciones comerciales con México en una misión organizada por Sodercan
Quince empresas cántabras visitaron México en el marco de una misión comercial e institucional organizada por el Grupo Sodecan, con el objetivo de analizar las posibilidades de inversión en el país y estrechar los lazos que tradicionalmente han unido a estas dos tierras. En esta misión multisectorial estuvieron presentes empresas cántabras del ramo sanitario, industrial, consultor, automotor, electrodoméstico, energético, de las telecomunicaciones y de la construcción.
Representantes del Grupo Sodercan presentaron a las instituciones y empresas mexicanas los atractivos que ofrece la región a la inversión extranjera. Tras reunirse con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, la delegación cántabra, encabezada por José Luis Sánchez, director general de Innovación y Desarrollo empresarial del Grupo Sodercan, junto a Luis Pérez, director del Área Internacional, organizó diferentes actos con el fin de promocionar la región.
El primero de ellos, en el Centro Montañés, fue un encuentro empresarial al que asistieron representantes de empresas mexicanas de origen cántabro, como Gigante, Leche Lala o el Grupo Minigrip; otras empresas españolas implantadas en México, empresarios mexicanos, representantes de la Embajada de España y otras personalidades.
Posteriormente, en el Hotel Presidente Intercontinental, participado por una familia cántabra, se ofrecieron tres conferencias destinadas a empresarios de origen español y mexicanos. La ponencia con la que se abrió el evento fue ‘Cantabria, un lugar donde invertir’, impartida por Alfredo Cuesta, director de Inversiones del Grupo Sodercan. Asimismo, José Luis Sánchez, anterior responsable del Parque Científico y Tecnológico, y actual director general del Grupo, mostró la realidad presente y las perspectivas de futuro del Parque.
Por último, David González Pescador, socio-director de la empresa consultora Glezco, presente en la misión, desveló las claves para conseguir ‘La Continuidad en la Empresa Familiar’, cuestión de máximo interés en el país americano, ya que el 85% de las empresas de México tienen su origen en las propias familias.


Relación histórica
Los lazos y las buenas relaciones entre cántabros y mexicanos se remontan muchos años atrás. Como ejemplo basta la historia del ilustre Ángel Losada Gómez. En 1940 fundó su primera tienda, ‘La Comercial’, en Apan, Hidalgo, que sería el cimiento de la cadena Gigante, uno de los principales grupos de tiendas de autoservicio y cafeterías del país.
Otro ejemplo es el de Ramón Iriarte Maisterrena, que en 1949 fundó el sindicato de productores de leche Comarca Lagunera, del que luego surgiría el Grupo Industrial Lala. A esta lista hay que añadir a Manuel Abascal, creador del grupo Minigrip, propietario del restaurante Altamira, ubicado en la Casa de Cantabria de México DF.